#ElPerúQueQueremos

COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS EXIGE CESE EFECTIVO DE CONCESIONES SIN CONSULTA PREVIA / ARCHIVO: IIDS

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD NATIVA “TRES ISLAS”

EXIGIENDO EL CESE EFECTIVO DE LAS CONCESIONES SIN CONSULTA PREVIA

Publicado: 2019-12-27

La Comunidad Nativa “Tres Islas” (Tambopata, Madre de Dios), compuesta por familias de los pueblos indígenas Shipibo y Ese´Eja, hemos sido invadidos, como otros pueblos, por mineros, taladores y prostíbulos, y tenemos contaminación crónica de mercurio. Y, desde hace más de una década, venimos luchando para expulsar a los terceros y legar un bosque sano a las futuras generaciones.

CONSIDERANDO que, gracias a nuestra larga lucha hemos obtenido:

1. Una Sentencia del Tribunal Constitucional (Exp. Nº 1126-2011-HC/TC, del 11/9/2012) que ampara nuestra autonomía y nuestro derecho a no dejar ingresar a terceros en nuestro territorio;

2. Una Medida Cautelar N°113–16 de la CIDH (del 8/9/2017), que protege nuestra vida e integridad, salud, agua, alimentación, y seguridad frente a las amenazas de los mineros;

3. La primera sentencia en el país (Exp. Nº 00675-2017 del 27/2/2019), que:

(a) declara la nulidad de todas las concesiones mineras, licencias de agua y predios agrícolas otorgados a terceros sin consulta previa;

(b) ordena el cese inmediato de las actividades mineras y afines;

(c) ordena la reforestación, reparación del hábitat, atención de la salud integral y agua segura.

Al respecto, NOS PRONUNCIAMOS señalando que:

4. RESPALDAMOS la multa que ha establecido el Juzgado Civil de Tambopata al GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DIOS y la AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA, y el apremio de multa a la POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ, porque no han cumplido a la fecha nuestra Sentencia (Exp. Nº 00675-2017), para que le den cumplimiento efectivo a la totalidad de nuestra Sentencia.

5. EXIGIMOS AL MINISTERIO DEL INTERIOR que efectivice el cese de todas las actividades mineras y afines dentro de nuestro territorio; para lo cual debe facilitar el número de efectivos suficientes e instalar un destacamento a la entrada de nuestro territorio para que no regresen los terceros.

6. EXIGIMOS AL GOBIERNO REGIONAL DE MADRE DE DIOS que, en cumplimiento de la sentencia declare y notifique sobre la nulidad de todas las concesiones mineras y predios agrícolas otorgados sin consulta previa a terceros; y que cumpla con los estudios para la descontaminación de aguas, aire y suelo; la reforestación, reparación el hábitat, atención de la salud integral y provisión de agua.

7. EXIGIMOS A LA AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA que, en cumplimiento de la sentencia, declare y notifique sobre la nulidad de todas las licencias de agua otorgadas sin consulta previa a terceros dentro de nuestra Comunidad.

8. EXIGIMOS AL MINISTERIO DE JUSTICIA que cumpla con dar efectividad a nuestra Medida Cautelar Nº 113-16, a fin de que se nos brinde atención médica integral; alimentación adecuada en términos nutricionales y culturales según estándares internacionales, y garantice nuestra seguridad.

9. SOLICITAMOS A LA DEFENSORÍA que supervise el cumplimiento efectivo de las sentencias y Medida Cautelar por parte de las distintas entidades estatales, sin más retardo.

10. SOLICITAMOS a la CIDH y la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas que supervigilen el cumplimiento de nuestros derechos humanos.

11. PEDIMOS SOLIDARIDAD a toda organización indígena, social, académica y política; al Papa, la REPAM, la Iniciativa Interreligiosa para los bosques (IRI), y a toda persona de buena voluntad para respaldar nuestro caso y vigilar el cumplimiento efectivo de nuestra sentencia y Medida Cautelar.



ARCHIVO FOTOGRÁFICO: IIDS

ACTIVIDAD MINERA ILEGAL EN TERRITORIO DE LA COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS.


CONTAMINACIÓN Y DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT DE LA COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS.


DEFORESTACIÓN DEL HÁBITAT DE LA COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en