#ElPerúQueQueremos

Juzgado oficia a ministro del interior para efectivizar retiro de mineros en Comunidad Nativa Tres Islas /Archivo: IIDS.

Juzgado oficia a Ministro del Interior para que garantice retiro de mineros de Comunidad Nativa Tres Islas

- Juzgado Civil de Tambopata ha impuesto multa al Jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios por no enviar suficientes efectivos y frustrar diligencia. - Ahora, Ministro del Interior y Director Nacional de la Policía quedan a cargo de brindar seguridad y suficientes efectivos para garantizar retiro de mineros.

Publicado: 2020-02-12

IIDS/IILS. Febrero 2020. Mediante resolución Nº 53, con fecha 14 de enero, el Juzgado Civil de Tambopata, de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, decreta una multa al Jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios por no enviar el número suficiente de efectivos policiales a la diligencia judicial de cese de actividades mineras en ejecución de la sentencia 675-2017 ganada por la Comunidad Nativa Tres Islas. 

A pesar de que el Juez del caso, Alejandro Chau Pauca Mamani, apercibió al Jefe de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios, Coronel PNP Marco Antonio Lara Vergara, para que garantice el cumplimiento de la sentencia con un número suficiente de efectivos policiales, Policía no acató. Es por ello que el Juzgado ha decretado multa de cinco (5) URP (S/ 2,150.00), por incumplimiento en la diligencia judicial de retiro de mineros realizada el 27 de diciembre de 2019.

Además, ahora oficia al Director de la Policía y al propio Ministro del Interior para que brinde no menos de 100 efectivos y dé las seguridades del caso, las cuales están dispuestas en la resolución Nº 53: contar con chalecos antibalas; equipos para descerraje; maquinaria pesada para allanar obstáculos; maquinaria, equipos y personal especializado para dejar inoperativo y retirar el grifo dispensador de Diésel; maquinaria, equipos y personal especializado para operativos de interdicción, como la destrucción y retiro de motores, tracas, balsas y otros elementos usados en la minería.

Cabe recordar que en la diligencia del 27 de diciembre 2019, los mineros ejercieron resistencia y no permitieron ser retirados del territorio de la Comunidad, donde incluso realizaron disparos al aire para amedrentar al personal del juzgado, los comuneros y abogadas defensoras. Y, dada la falta de seguridad, se frustró la diligencia.

Asimismo, en diciembre de 2019, luego de realizarse una diligencia de inspección en el territorio de la Comunmidad, el Juzgado comprobó que autoridades no habían dado cumplimiento efectivo a la sentencia judicial. Es por ello que el Juez, Alejandro Chau Pauca Mamani, impuso multas de cinco (5) URP al Presidente del Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD), Luis Guillermo Hidalgo Okimura, y al titular del pliego del Tribunal Nacional de Controversias Hídricas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

El Presidente de la Comunidad, César Estanico Sanchez recuerda que, en el 2010, cuando un juez ordenó el retiro de la reja que la Comunidad había construido para impedir el ingreso de los mineros, ahí dicho juez ordenó el apoyo de 100 policías y en 48 horas ejecutaron la sentencia. Ahora se pregunta porqué la ejecución de la Sentencia que favorece a la comunidad se demora más de un año y la policía no envía el número suficiente de efectivos para lograr el retiro de todos los terceros y el cese de la minería ilegal en su territorio.

La Comunidad espera que el Ministerio del Interior, ahora sí, brinde las seguridades del caso y garantice el retiro efectivo de los terceros que están destruyendo y contaminando su territorio; que el Ministerio de Justicia implemente la Medida Cautelar de la CIDH que tiene la Comunidad y que la Defensoría cumpla con supervigilar sus derechos. También espera la vigilancia de la comunidad internacional.


VER AQUÍ: INSUFICIENTE NÚMERO DE POLICÍAS FRUSTRA DILIGENCIA JUDICIAL DE EXPULSIÓN DE MINEROS EN COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS

VER TAMBIÉN: JUZGADO IMPONE MULTA A PRESIDENTE DE GOREMAD Y DIRECTOR DE ANA POR INCUMPLIR SENTENCIA DE COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS 

PRONUNCIAMIENTO DE LA COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS 

SENTENCIA QUE DECLARA LA NULIDAD DE CONCESIONES MINERAS

URP: Para el 2020, la UNIDAD DE REFERENCIA PROCESAL (URP) es de cuatrocientos treinta soles (S/ 430.00)


MÁS INFORMACIÓN:

iids@derechoysociedad.org / Tel. (51-1) 330 - 9139

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en