#ElPerúQueQueremos

Comunidad Nativa Tres Islas asistirá a reunión de trabajo con Estado Peruano/ Archivo fotográfico: IIDS

CIDH convoca a una reunión de trabajo entre Comunidad Nativa Tres Islas y Estado Peruano

En el marco de la Medida Cautelar N°113–16 otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el 7 de marzo de 2020, se reunirán el Estado peruano y la Comunidad Nativa Tres Islas, en Puerto Príncipe, Haití.

Publicado: 2020-03-06

IIDS/IILS. Marzo 2020. Con fecha 31/01/2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó una reunión de trabajo a la Comunidad Nativa Tres Islas junto con el Estado Peruano, la cual se realizará el día sábado 7 de Marzo de 14:00 a 15:30 horas, en el marco del 175 período de sesiones que se viene llevando a cabo del 2 al 8 de marzo en la ciudad de Puerto Prícipe, Haití. 

La reunión de trabajo permitirá que la Comunidad Nativa Tres Islas, representada por el presidente de la Comunidad, César Estanico Sánchez, informe a los comisionados de la CIDH sobre la falta de cumplimiento e implementación de su Medida Cautelar.

Como se recuerda el 8 de septiembre del 2017, la CIDH otorgó una medida cautelar a la Comunidad, mediante el cual ordenó al Estado peruano que: 1. adopte las medidas necesarias para preservar su vida e integridad; 2. concretar las medidas a adoptarse con los beneficiarios y sus representates, y 3. Informar sobre las medidas adoptadas para mitigar, reducir y eliminar las fuentes de riesgo identificadas.

Ello, por el riesgo grave y urgente de la vida e integridad de los miembros de la Comunidad Nativa Tres Islas, a causa de los impactos de la contaminación por mercurio debido a las actividades de la minería ilegal en su territorio.

La reunión de trabajo contará con la participación del presidente de la Comunidad Nativa Tres Islas, César Estanico Sánches, sus asesoras legales, la Dra. Raquel Yrigoyen Fajardo y la Dra. Blanca Erazo, miembros del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), y de representantes del Estado peruano.

A propósito de esta reunión, la Procuraduría Supranacional de Derechos Humanos después de haber sido notificada sobre la reunión de trabajo convocada por la CIDH, convocó una reunión de trabajo en la Comunidad Nativa Tres Islas, para el día 27 de febrero, donde tocaron temas referentes a la Medida Cautelar 113-16, así como, realizaron visitas al puesto de salud y al kilometro 24, donde se encuentra un grifo dispensador de combustible.

En dicha reunión la Comunidad Nativa manifestó sus pedidos en cuanto a las reuniones de coordinación; la atención de su salud; alimentación adecuada cultural y nutricionalmente; y sobre la investigación de hechos para reducir o mitigar riesgos, y dar seguridad, sin embargo, el Estado peruano responderá sobre estos temas en la reunión de trabajo en Haití, este sábado 7 de marzo.

La Comunidad espera ser escuchada por la Comisión, pero sobretodo que los representantes del Estado peruano cumplan con implementar la medida cautelar de acuerdo al mandato de lo dispuesto por la CIDH. Ya que, es casi una década de lucha por parte de la comunidad, defendiendo su territorio y la integridad de su vida y salud. Vida que se encuentra en riesgo grave a causa de la minería ilegal y la indiferencia del Estado, por no ejecutar de manera efectiva las sentencias a favor de la comunidad, y la medida cautelar otorgada por la CIDH.

VER AQUÍ: MEDIDAD CAUTELAR DE LA COMNIDAD NATIVA TRES ISLAS

COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS PARTICIPÓ 175 PERIODO DE SESIONES CIDH


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en