#ElPerúQueQueremos

Pueblo Achuar participa en Consejo Consultivo de la Comisión de Pueblos / (Archivo fotográfico: IIDS).

PUEBLO ACHUAR FORMARÁ PARTE DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

- Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP participó en una reunión de trabajo sostenida con el congresista Lenin Bazán Villanueva, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónico y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) y representantes de pueblos indígenas del Perú. - En la reunión se abordó la problemática de los pueblos indígenas frente al COVID -19 y la política de omisión y abandono por parte del Estado. - Congresista Bazán informó que en Plan de Trabajo de la Comisión se ha previsto la conformación del Consejo Consultivo, invitando al Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP a ser parte de dicho Consejo.

Publicado: 2020-05-15

IIDS/IILS. Mayo 2020. El 29 de abril de 2020, el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, a través de sus asesores legales del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), junto a otras organizaciones representativas de pueblos indígenas, participó en una reunión virtual de coordinación con el congresista Lenin Bazán Villanueva, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.  

La reunión tuvo como agenda tratar la situación de los pueblos indígenas en relación a la pandemia del COVID-19 y las graves omisiones de parte del Estado para enfrentarla, asimismo, emplazar al Ministerio de Cultura (MINCUL) como ente rector y al Estado en su conjunto, la elaboración de un Plan de Emergencia y Protección para los Pueblos indígenas, con pertinencia cultural y participación de los pueblos indígenas y las organizaciones indígenas como FENAP.

El Pueblo Achuar del Pastaza representado por FENAP denunció la política de exclusión y abandono que viene implementando el Estado con los Pueblos indígenas. Es así que el Ministerio de Cultura, entidad rectora en materia de pueblos indígenas u originarios, les viene negando la participación en la discusión, elaboración e implementación de las medidas para enfrentar el COVID-19 en sus territorios, por lo que solicita al congresista, en el marco de sus funciones, la fiscalización al Ministerio de Cultura sobre las acciones que está realizando para proteger la vida, integridad, salud y educación de los pueblos indígenas ante la pandemia del COVID-19.

El presidente de la CPAAAAE Lenin Bazán informó que la Comisión quiere mantener en este periodo parlamentario una estrecha relación con las distintas organizaciones representativas de los pueblos indígenas, por ello han previsto en su Plan de Trabajo la conformación del Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas, dando continuidad a una práctica que se ha venido realizando en los últimos periodos legislativos, invitando a las distintas organizaciones a integrar dicho Concejo.

Finalmente, los representantes de los pueblos indígenas agradecieron la invitación y acordaron i) Pertenecer al Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la CPAAAA del Congreso de la República, ii) Fortalecer la institucionalidad de la consulta de los pueblos indígenas, iii) Establecer o promover una mesa multisectorial, con la participación de las organizaciones representativas de pueblos indígenas, iv)Elaboración de plan de emergencia diferenciado (Plan elaborado por los pueblos indígenas y sus organizaciones), e v) Implementar una estrategia comunicativa.

Con la finalidad de ejecutar los acuerdos tomados, el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP participará en la primera reunión virtual del Consejo Consultivo de la CPAAAA, que se llevará a cabo el día sábado 16 de mayo del presente a horas 9 de la mañana. En dicha fecha se producirá su instalación y explicará los objetivos del Consejo. Asimismo, habrá una exposición de los ejes, prioridades y principales acciones que se propone la CPAAAA en el presente periodo legislativo; y se producirá un intercambio de opiniones de los participantes y se acordará la metodología de trabajo y formas de coordinación.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en