#ElPerúQueQueremos

webinar internacional sobre personalidad juridica de pueblos/ archivo iids

Académicos del mundo respaldan Propuesta de los Pueblos sobre creación de Registro de Pueblos

Publicado: 2020-06-08

IIDS/IILS. Junio 2020. Marco Aparicio Wilhelmi, doctor en derecho y profesor de la Universidad de Girona, España, señala que el pleno reconocimiento de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas es un “pre-derecho” para que se puedan ejercer otros derechos. Y, en el Perú, justamente eso es lo que falta, que el reconocimiento de la personalidad jurídica, con el que ya cuentan los pueblos indígenas, se haga efectivo a través de la creación de un “Registro de Pueblos” en SUNARP para tales efectos. La falta de registro no permite a los pueblos ejercer derechos colectivos básicos como tener título de propiedad, acceder a Ruc, cuenta bancaria, hacer bionegocios y ejercer derechos de participación. 

El Profesor Marco Aparicio, conjuntamente con la profesora constitucionalista María Elena Attard, quien trabajó en el Tribunal constitucional de Bolivia, participarán en un Webinar internacional sobre Personalidad Jurídica de Pueblos “Registro de los Pueblos Ya” el día miércoles 10 de junio a las 11 am. Hora Perú. También participarán Las organizaciones Impulsoras de la “Propuesta de Proyecto de Ley de Autoridentificación y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos”, del Pueblo Achuar del PAstaza- Fenap, Cunarc-P y ASONEDH.

Asimismo, participará el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Lenin Bazán.

Están invitad@s. L@s interesados pueden registrarse en el siguiente link

VER VIDEO: 


MÁS INFORMACIÓN:

iids@derechoysociedad.org / Tel. (51-1) 330 - 9139

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en