#ElPerúQueQueremos

ii pronunciamiento  de organizaciones de pueblos /archivo: iids, asonedh

PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS Y AFROPERUANOS POR LA ¡CREACIÓN DEL REGISTRO DE PUEBLOS EN LA SUNARP YA!

Publicado: 2020-06-18


IIDS/IILS. Junio 2020.  Organizaciones de Pueblos indígenas u Originarios, Andinos y Amazónicos, y Afroperuanos, emitieron un II pronunciamiento por la creación del Registro de Pueblos en la SUNARP.


Aquí el pronunciamiento completo:

PRONUNCIAMIENTO DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS Y AFROPERUANOS POR LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE PUEBLOS EN LA SUNARP YA!

Las Organizaciones impulsoras de la Propuesta Unitaria, para una “Ley de Autoidentificación y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios, Andinos, Amazónicos y Afroperuanos”, a fin de que podamos inscribir nuestra personalidad jurídica como Pueblos, de forma directa en la SUNARP, nos pronunciamos:

1. SALUDAMOS que el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAAE) haya iniciado un proceso de participación y consulta para consensuar un Proyecto de Ley que permita inscribir la personalidad jurídica de los Pueblos en los Registros Públicos, convocando a todas las Organizaciones Indígenas u Originarias, Andinas y Amazónicas, y Afroperuanas.

2. SALUDAMOS la madurez de las organizaciones para llegar a consensos importantes respecto del Registro de Pueblos en la SUNARP, como la creación de dos libros: el Libro de Pueblos Indígenas u Originarios, Andinos y Amazónicos, y el Libro de Pueblos Afroperuanos; y, que no se exija a los Pueblos estar registrados previamente en la Base de Datos del Ministerio de Cultura para su inscripción en la SUNARP.

3. INSTAMOS a los congresistas a dar prioridad la creación de este Registro de Pueblos dentro de SUNARP, mediante una Ley que beneficiará a todos los Pueblos porque nos facilitará contar con título de propiedad colectivo, tener RUC, cuentas bancarias, hacer negocios, y participar en todos los espacios de la vida política, social y económica del país, de los que ahora somos excluidos.

4. EXIGIMOS a la CPAAAAE la fiscalización del Ejecutivo por excluir a los Pueblos Afroperuanos, CUNARC-P, el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP y otros, de la “Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para el seguimiento de las acciones para la protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el COVID19”, creada en la fecha, mediante RS N° 005-2020 MC, del 18/6/2020.

5. YA ES HORA de contar con un Registro de Pueblos en la SUNARP para el ejercicio pleno de los derechos de los pueblos, a los 100 años del reconocimiento constitucional de la existencia legal y derecho a las tierras de Comunidades Indígenas; y, 25 años de la entrada en vigor en el Perú del Convenio 169 de la OIT de Pueblos Indígenas y Tribales.

¡Por el Registro de Pueblos en la SUNARP Ya!

Lima, 18 de junio de 2020

Coalición de la Propuesta Unitaria: El Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP); Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P); la Asociación Negra de Derechos Humanos (ASONEDH), la Red de Jóvenes Afroperuanos (ASHANTI Perú), y las Organizaciones Nacionales Indígenas del Pacto de Unidad: CUNARC-P, Confederación Nacional Agraria (CNA) y Unión Nacional de Comunidad Aymaras (UNCA).


II PRONUNCIAMIENTO DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS Y AFROPERUANOS



S INFORMACIÓN:

iids@derechoysociedad.org / Tel. (51-1) 330 - 9139

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en