#ElPerúQueQueremos

Hacia un registro de la personalidad jurídica de pueblos en Perú

Autoridades indígenas y afrodescendientes del Perú expusieron las dificultades que tienen actualmente respecto del ejercicio de sus derechos colectivos por no tener registrada la personalidad jurídica de sus pueblos. Ante ello, académicos y autoridades jurisdiccionales del Poder Judicial de Perú, Ecuador y Colombia indicaron que la Personalidad Jurídica de Pueblos ya está reconocida en instrumentos Internacionales, por lo que los Estados no deberían exigir trámites burocráticos para hacer efectivo dicho derecho, o facilitarles su registro con la misma finalidad.

Publicado: 2020-07-27

IIDS/IILS. Julio 2020. El miércoles 22 de julio se llevó a cabo el “III Webinar Internacional sobre el derecho a la Personalidad Jurídica de los Pueblos y su registro”, coorganizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), cuyo objetivo fue el intercambio de experiencias de la situación actual y retos para dar efectividad a este derecho en Ecuador, Colombia y Perú. Este evento convocó a más de 1000 participantes de varios lugares del Perú, así como de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Guatemala, entre otros.  

La inauguración estuvo a cargo del Magistrado Supremo Walter Calderón Puertas, Vicepresidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial de Perú, quien mencionó que “la Comisión está con aquellos que todavía no tienen sus derechos o que son perjudicados por un Estado que los desdeña. Por eso estamos aquí, porque estamos ante una formalidad que se exige pero no se facilita”.

Para presentar el tema, la Doctora Raquel Yrigoyen Fajardo, vicepresidenta del IIDS, se refirió a que “en el Perú se exige el registro de la personalidad jurídica a los pueblos, pero no en todos los países; por ello, es importante escuchar las experiencias de Colombia y Ecuador para ver como el Estado permite el ejercicio de derechos colectivos a su propiedad territorial, a la participación en la vida política, entre otros”.

El Panel Internacional inició con la ponencia del abogado e historiador del Pueblo Kitu kara de la Nacionalidad Kichwa-Ecuador, Floresmilo Simbaña, quien subrayó: “la larga lucha se ha visto reflejada en los avances del reconocimiento de los derechos colectivos en la Constitución y que su aplicación se ha dado gracias a esta lucha, principalmente. Y el derecho a la autoidentificación, el Estado no tiene la potestad para decidir quién es Pueblo originario y quién no”.

De su parte, la Presidenta del Tribunal Superior de Tunja, Boyacá, Colombia, Magistrada María Julia Figueredo, enfatiza que “las exigencias burocráticas innecesarias deben eliminarse para el ejercicio de derechos de los pueblos. Es recomendable el registro, pero no un formalismo para efectos de su identificación. Los pueblos no dejan de existir por no tener este trámite. El registro facilita las cosas para su inclusión en los planes nacionales, participación política, entre otras. El proyecto de ley lo que pide es que se efectivicen los derechos que por Constitución ya están reconocidos”.

En el Panel de Autoridades de Pueblos indígenas y afroperuanos, el Presidente de la Asociación Negra de Promoción de Derechos Humanos (ASONEDH), Jorge Ramírez, dijo: “no hemos logrado que el Estado nos reconozca de forma constitucional y, menos aún, de forma registral como pueblos. Estamos de acuerdo con un registro de pueblos, es importante para nuestra visibilidad, así luchamos conjuntamente con nuestros hermanos indígenas”.

Continúa Nelton Yankur, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), quien resaltó: "Sin la inscripción de la personalidad jurídica, no tenemos ningún derecho. No podemos ser parte de la consulta previa, realizar bionegocios, etc. Por eso, nos hemos unido con las demás organizaciones para lograr que se registre nuestra personalidad jurídica”.

A su turno, Saturnino Callo, representante de la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), explicó: “la ley que estamos proponiendo con nuestros hermanos indígenas u originarios es para tener acceso a todos nuestros derechos que nos corresponde como pueblos”.

El Presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, enfatizó: “aspiramos que nuestras comunidades puedan ejercer su derecho a la autoidentificación, mediante un registro especial. Buscamos que la personalidad jurídica se realice en función de nuestro propio sistema jurídico. Por ello, nos permitan inscribirnos, conforme a nuestros derechos reconocidos en el Derecho Internacional”.

Finaliza este panel el Vice-presidente de la Central Única Nacional de las Rondas Campesinas (CUNARC-P), Hugo Tapara, quien expresó que “hay mucha burocracia en la SUNARP y no podemos tener partida registral. Y el gobierno central exige contar con una para ejercer nuestros demás derechos. También es importante para defender nuestra Pachamama sin ser perseguidos. Por ello, exigimos que se nos registre en todos nuestros niveles de organización de rondas campesinas”.

Los comentarios sobre “La efectividad de la personalidad jurídica de pueblos y retos para el Acceso a la Justicia” estuvieron a cargo de la Presidenta de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial del Perú, Magistrada Janet Tello, quien concluyó: que “tenemos un marco jurídico nacional e internacional que reconoce la personalidad jurídica de los pueblos”. “Desde este marco jurídico, es posible reforzar a través de un registro de la personalidad jurídica de pueblos; y si no fuese así, que este no se exija, porque la existencia de los pueblos está dada desde antes del Estado moderno”.

Luego de la ronda de preguntas y respuestas, la Magistrada Janet Tello, dio por clausurado el evento, resaltando que respaldan el proyecto de ley impulsado por los pueblos originarios y afroperuanos y agradeció por su participación a los panelistas nacionales e internacionales.

VER III WEBINAR INTERNACIONAL: EL DERECHO A LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE LOS PUEBLOS Y SU REGISTRO


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en