sin ciencia no hay futuro

WEBINAR: Más allá del retiro de Geopark: ¿Por qué el Lote 64 es nulo? /Archivo IIDS

Más allá del Retiro de Georpark del Lote 64 ¿Por qué el Lote 64 es nulo?

- En un interesante intercambio de experiencias y saberes a propósito del retiro de Geopark del Lote 64 del Pueblo Achuar del Pastaza las autoridades indígenas, académicos y defensores explicaron por qué rechazan la actividad petrolera en sus territorios y por qué esa decisión de los Pueblos Originarios debería ser respetada por los Estados.

Publicado: 2020-08-03

IIDS/IILS. Julio 2020. El jueves 23 de julio se llevó a cabo el “Webinar Internacional: Más allá del retiro de Geopark: ¿Por qué el Lote 64 es nulo?”, coorganizado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), y contó con la participación del Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, Apu Nelton Yankur, Patricia Gualinga, autoridad indígena del Pueblo Kichwa de Sarayaku de la Región amazónica del Ecuador y de un panel de académicos internacionales, tales como Gonzalo Aguilar profesor de la Universidad de Talca (Chile) y Mario Melo, decano de la Facultad de derechos de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Ecuador) . 

El Pueblo Achuar del Pastaza lleva aproximadamente tres décadas rechazando la actividad petrolera en su territorio y luchando para que su decisión sea respetada por el Estado Peruano. Pues, existen tres lotes petroleros (Lote 64, 169 y 199) que cubren el 100% del territorio del Pueblo Achuar del Pastaza y fueron establecidos de manera inconsulta, violando los derechos de Pueblos Indígenas. Por ello, el Pueblo Achuar del Pastaza viene expulsando a seis empresas petroleras ATLANTIC RICHFIELD PERÚ, OCCIDENTAL PERÚ, REPSOL, BURLINGTON RESOURCES Inc, TALISMAN ENERGY y GEOPARK SAC.

La expulsión de la empresa TALISMAN (2012-2014), casi implica una lucha frontal, la cual hubiese terminado en un genocidio, por ello el Pueblo Achuar del Pastaza buscó que su lucha fueran con “papeles”. Es así que el 2014 presentaron sus pretensiones a las autoridades regionales y al ser rechazadas interpusieron una demanda de amparo ante el Poder Judicial, entre sus demandas solicitan que el Estado declarare nulos los lotes petroleros que cubren su territorio. Actualmente, dicha demanda está pendiente de resolución ante el Tribunal Constitucional desde el 21 de marzo del 2019. Y aunque la empresa GEOPARK ya se ha retirado del territorio del Pueblo Achuar del Pastaza el lote 64 continua y por ello mismo la lucha de este Pueblo no ha acabado. Más aún están preocupados porque el Estado ha declarado promover la reactivación económica y las actividades mineras y de hidrocarburos en territorio de los Pueblos indígenas y puede, en cualquier momento, venir otra empresa. Por eso el Pueblo Achuar del Pastaza exige al Estado que se cumpla sus derechos y piden que los lotes petroleros sean declarados nulos.

Justamente el centro de la reflexión de este Webinar fue la nulidad de los Lotes petroleros, o de cualquier otra actividad en los territorios de los Pueblos indígenas en caso de que no cuenten con la consulta y/o consentimiento previo, libre e informado. Por ello, más allá del retiro o expulsión de la Empresa de turno el Estado deberá cumplir con los derechos de Pueblos Indígenas. La experiencia del Pueblo Kichwa de Sarayacu, ilustró de manera muy contundente como un Pueblo Originario puede luchar para que sus derechos humanos se cumplan. El Estado Ecuatoriano otorgó el permiso a una empresa la explotación del petróleo en el territorio del Pueblo Kichwa de Sarayacu sin contar con la consulta previa ni el consentimiento de dicho pueblo. Y el pueblo de Sarayacu que no quería la explotación petrolera en su territorio luchó por sus derechos llegando a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esta obligó al Estado Ecuatoriano hacer todo lo conveniente para que la empresa petrolera se fuera del territorio del Pueblo Kichwa de Sarayacu y así se hizo.

En el Panel de Autoridades de Pueblos, las autoridades indígenas intercambiaron sus experiencias acerca de sus decisiones de por qué no quieren el petróleo en sus territorios y sus luchas contra las petroleras. Ambas autoridades coincidieron en que ellos viven del bosque y quieren que sus territorios estén libres de contaminación para dejárselo a las generaciones futuras. Patricia Gualinga, autoridad indígena del Pueblo Kichwa de Sarayaku de la Región amazónica del Ecuador, contó su lucha contra el Estado Ecuatoriano porque dio un permiso a una empresa petrolera para realizar actividades de exploración y explotación en el territorio del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku, sin contar con la consulta ni el consentimiento de ellos. “La corte da su sentencia pero nosotros continuamos en la lucha día a día”, “Un pueblo que se reúne, que se une, que se organiza puede avanzar largo”, manifestó la líder indígena.

Apu Nelton Yankur, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), "El Pueblo Achuar no permite ninguna empresa extractivita en nuestro territorio” ya que “estas empresas contaminan y destruyen”, “El pueblo Achuar quiere vivir en un ambiente sano, quiere tomar agua limpia y vivir en armonía”, además, precisó que su pueblo seguirá luchando para que el Estado declare nulo el Lote 64.

En el Panel de Académicos y/o defensores internacionales, precisaron que los Estados no pueden ignorar los derechos de los Pueblos indígenas los cuales tienen el derecho a la libre determinación y por ello mismo tienen derecho a decidir sus prioridades de su desarrollo. Así mismo, explicaron los estándares internacionales sobre el derecho a la consulta previa.

Rocío Trujillo, abogada defensora de derechos indígenas del equipo de Litigio Estratégico del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), que lleva el caso del Pueblo Achuar del Pastaza subrayó: “La lucha del Pueblo Achuar del Pastaza ha dado como resultado el retiro de la empresa petrolera Geopark, sin embargo, esta lucha continúa en la medida que el Lote 64 sigue vigente”.

También participaron, el Doctor Gonzalo Aguilar, doctor en derecho y profesor de la Universidad de Talca (Chile), quien precisó los estándares internacionales de derechos indígenas que las empresas deben respetar. Por su parte el Doctor Mario Melo, decano en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, asesor de la Fundación Pachamama, defensor del caso Sarayacu vs. Ecuador ante la Corte Interamericana explicó los estándares internacionales sobre la Consulta Previa.

El evento fue moderado por la Doctora en derecho, Raquel Yrigoyen, coordinadora del equipo de litigio estratégico del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), quien coordina el litigio estratégico para el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP desde el año 2014.

VER WEBINAR INTERNACIONAL: MÁS ALLÁ DEL RETIRO DE GEOPARK: ¿POR QUÉ EL LOTE 64 ES NULO?



MÁS INFORMACIÓN:

IIDS/IILS: iids@derechoysociedad.org / www.derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en