sin ciencia no hay futuro

Protesta de GTANW Y FENAP contra GEOPARK, Santiago de Chile,2019 /Archivo IIDS

El retiro de Geopark es el resultado de la Lucha de los Pueblos indígenas

- El presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP solicita la nulidad de lotes petroleros en su territorio ancestral y espera que el Tribunal Constitucional emita una sentencia favorable.

Publicado: 2020-08-14

IIDS/IILS. Julio 2020. El 22 de julio se realizó una conferencia de prensa para visibilizar la postura de líderes Achuar y Wampis y sus organizaciones aliadas, sobre el retiro de GEOPARK del Lote 64 y lo que significa para la Amazonía Peruana. Este evento fue transmitido a través de Facebook Live y contó con la participación del Apu Nelton Yankur, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) y Rocío Trujillo, abogada defensora de derechos indígenas del equipo de Litigio Estratégico del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). 

En esta conferencia de prensa, Rocío Trujillo, abogada defensora (IIDS), explicó como el retiro de Geopark fue resultado de la lucha y resistencia del Pueblo Achuar del Pastaza por la defensa de sus territorios, exigiendo el respeto de sus derechos, los cuales están reconocidos constitucionalmente e internacionalmente. Es así que el Pueblo Achuar del Pastaza, en el año 2015, tomó la decisión de interponer una demanda de amparo ante el Poder Judicial exigiendo la nulidad de los lotes petroleros establecidos sobre su territorio ancestral sin consulta. La demanda se encuentra pendiente de resolución ante el Tribunal Constitucional desde el 21 de marzo del 2019.

Cabe destacar que, el 100% del territorio del Pueblo Achuar del Pastaza está afectado con tres Lotes petroleros (Lotes 64, 169 y 199) que fueron establecidos sin respetar el derecho a la consulta y el consentimiento libre e informado. Ya son 6 empresas que el Pueblo Achuar a expulsado GEOPARK, ARCO, REPSOL, BURLINGTON RESOURCES Inc, OXI y TALISMAN ENERGY.

“Identifiquemos que, el problema son los Lotes petroleros que son establecidos sin respetar el derecho a la consulta y el derecho al consentimiento”, subrayó la abogada Rocío Trujillo.

En el año 2019 el Pueblo Achuar del Pastaza presentó observaciones al EIA de Geopark. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) presentó 172 observaciones al EIA, mientras que, los opinantes técnicos presentaron 198 observaciones, sucediendo así que, SENACE solicitará a GEOPARK que levanten las observaciones. “El pueblo achuar ni si quiera fue considerado en el Estudio de Impacto Ambiental, este estudio incluso contenía plagios de Wikipedia” puntualizó Rocío Trujillo. Este estudio no consideraba los pasivos ambientales, el patrimonio cultural en riesgo ni el impacto social. FENAP señaló que este estudio no había sido consultado.

Rocìo Trujillo, abogada del IIDS, en conferencia de prensa GTANW y FENAP

Por su parte, el presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, Apu Nelton Yankur, manifestó su rechazo a las empresas petroleras en su territorio "nosotros como Pueblo originario no permitimos ningún extractivista en nuestro territorio”, “queremos nulidad de Lotes”. También el pamuk Wryas Peréz, de la Nación Wampis, se expresó en el mismo sentido, que quieren la “nulidad de lotes”.

Esta Conferencia de Prensa fue organizada por FENAP, GTANW, PERU EQUIDAD y Earth Rights. La representante de Earth Rights señaló que la Nación Wampis se unió a la lucha del pueblo Achuar del Pastaza contra GEOPARK y por ello en el 2019 viajaron representantes del GTANW y FENAP a Chile para sostener sus planteamientos frente a los directivos de la empresa. Asimismo, Federica Barclay de PERU EQUIDAD se manifestó sobre el posible escenario en el que Petroperu continue con el Lote 64,”esperamos que no sea un escenario de confrontación porque sería muy peligroso“

El Pueblo Achuar espera que el Tribunal constitucional emita una sentencia favorable y se decida declarar la nulidad de los Lotes petroleros, respetando así los derechos de los Pueblos indígenas.

MÁS INFORMACIÓN:

IIDS/IILS: iids@derechoysociedad.org / www.derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en