sin ciencia no hay futuro

Sesión convocada por congresista Lenin Bazán contó participación de organizaciones indígenas afroperuanas, y tuvo como invitado especial al expresidente del Poder Judicial. (Archivo IIDS).

Maratónica sesión logra propuesta unificada sobre Registro de Personalidad Jurídica de Pueblos en SUNARP

- Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso (CPAAAAE), Lenin Bazán, convocó sesión con organizaciones de Pueblos originarios y Afroperuanos que presentaron propuestas. - Al final de larga sesión dominical, organizaciones llegaron a un consenso que será recogido como Proyecto de Ley a ser presentado de forma multipartidaria en próximos días, para que pueblos cuenten con un Registro de Pueblos en la SUNARP.

Publicado: 2020-08-17

IIDS/IILS Agosto 2020. El domingo 16/8/2020, organizaciones de Pueblos indígenas u Originarias y Afroperuanos se reunieron a convocatoria del congresista Lenin Bazán, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Ambiente y Ecología del Congreso (CPAAAAE), y llegaron a una propuesta unificada para un Proyecto de “Ley de reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos”. 

En una larga sesión, las organizaciones debatieron un texto unificado con base en las propuestas de Ley presentadas por dos grupos de proponentes entre finales de mayo e inicios de junio del presente año. La sesión contó como invitado especial al expresidente del Poder Judicial (PJ), Duberlí Rodríguez, quien explicó que en el Acuerdo Plenario 2009-1 de la Corte Suprema y en los Protocolos de actuación en procesos judiciales del PJ, se había aplicado el Convenio 169 sobre pueblos indígenas y tribales de la Organización Internacional del Trabajo a las rondas campesinas. Ello ayudó a despejar toda duda sobre la aplicabilidad de los derechos de pueblos indígenas y tribales a las distintas formas organizativas que tienen los pueblos originarios y afroperuanos en el Perú, incluyendo naciones o nacionalidades indígenas, pueblos, comunidades y rondas campesinas.

Las organizaciones reunidas el domingo han acordado la creación de un Registro de Pueblos en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), a fin de que los pueblos indígenas u originarios, y los pueblos y organizaciones afroperuanas puedan inscribir su personalidad jurídica como tales, de forma directa, fácil, gratuita y accesible. Asimismo, han consensuado que dicho Registro cuente con cuatro libros. Dos nuevos, un “Libro para Pueblos Indígenas u Originarios” y otro para “Pueblos Afroperuanos y sus organizaciones”. Y que a dicho Registro se trasladen dos libros ya existentes: el “Libro de Comunidades Campesinas y Nativas”, y el “Libro de Rondas Campesinas”, a fin de que se registren rondas de todos los niveles organizativos.

Las organizaciones han consensuado que el Registro en la SUNARP respete los estándares internacionales de los derechos humanos de los pueblos indígenas y tribales, como la autoidentificación, autonomía organizativa y libre determinación. Por lo tanto, no serán especialistas antropólogos o entidades del Estado, como el Ministerio de Cultura, quienes determinen quiénes son pueblos indígenas o afroperuanos, sino los pueblos mismos. Y, que dicho registro, sea declarativo y no constitutivo.

El presidente de la CPAAAAE, Lenin Bazán, se ha comprometido a convertir el texto consensuado en Proyecto de Ley y presentarlo de forma multipartipartidaria en los días que siguen para que, en un futuro próximo, se convierta en Ley. De hecho, en anterior reunión de un grupo de los proponentes, una decena de congresistas de diferentes partidos se comprometió con esta propuesta, por ser un tema vinculado a la efectividad de los derechos de los pueblos.

La falta de un registro de pueblos indígenas y afroperuanos en los Registros Públicos impide que, en la práctica, los pueblos puedan inscribir su personalidad jurídica como tales y ejercer un conjunto de derechos colectivos para los cuales el propio Estado peruano les exige dicha inscripción. Así, el presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), Nelton Yankur, dice: “como no hay un registro de pueblos, no podemos inscribir nuestra personalidad jurídica hasta ahora, ni tener título de propiedad de nuestro territorio integral”.

En la reunión participaron proponentes de la “Propuesta Unitaria”, que comprende un conjunto de organizaciones indígenas y afroperuanas: el Pueblo Achuar del Pastaza- FENAP, la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), el Pacto de Unidad, la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (ASONEDH) y la Red de Jóvenes Afrodescendientes Ashanti-Perú, que en días pasado enviaron al Presidente de la CPAAAAE una carta abierta con una versión actualizada de su propuesta.

También participaron representantes de las organizaciones que presentaron una segunda propuesta sobre el tema ante al CPAAAAE, esto es, la Coordinadora Regional de Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW), y ORPIAN. Asimismo, estuvieron presentes representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), entre otras organizaciones.

Los pueblos tienen la esperanza que este Proyecto sea bien acogido por las diferentes fuerzas políticas y cuente con el apoyo de la SUNARP y demás entidades del Estado, en la medida que es una obligación pendiente del Estado.

“La propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en su 175 período de sesiones, ha instado a los Estados al reconocimiento pleno de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas. Y, en el Perú, la efectividad de este derecho requiere la creación del registro de pueblos en la SUNARP” señaló Raquel Yrigoyen Fajardo, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), que asesora a FENAP, CUNARC-P y otros proponentes.  


VER TAMBIÉN:

ACTA DE LA ASAMBLEA PLENARIA DE LA CUNARC Y PROPONENTES DE LA LEY 

PROPUESTA DE PROYECTO DE LEY DE AUTOIDENTIFICACIÓN Y REGISTRO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE PUEBLOS INDÍGENAS U ORIGINARIOS, Y PUEBLOS AFROPERUANOS


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en