sin ciencia no hay futuro

Ciudadanos y Pueblos Indígenas protestan frente a la UGEL Lorenzo / Archivo IIDS

Organizaciones indígenas del Datem del Marañón se movilizan y reclaman efectividad de la educación con enfoque intercultural

- Organizaciones indígenas vienen realizando actos de protesta frente a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) – Datem del Marañón – San Lorenzo, para exigir a las autoridades que escuchen sus reclamos frente a problemas persistentes en el sector educación y la atención sanitaria insuficiente ante la pandemia por COVID-19. - Solicitan espacio de diálogo directo con la UGEL, la Dirección Regional de Educación de Loreto y el Gobierno Regional de Loreto.

Publicado: 2020-09-14

IIDS/IILS. Setiembre 2020. Pueblos y organizaciones indígenas de la provincia Datem del Marañón (región Loreto), vienen realizando actos de protesta en la ciudad de San Lorenzo desde el jueves 10 de setiembre, exigiendo al Gobierno Regional de Loreto, la Dirección Regional de Educación y la UGEL, atienda los reclamos sobre problemas recurrentes en el sector educación y la atención sanitaria insuficiente a las comunidades indígenas ante la pandemia por COVID-19. 

Organizaciones indígenas, entre ellas la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Coordinadora Regional de Maestros Indígenas de Loreto (CORMI) y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI-SL), iniciaron la movilización de carácter indefinido frente a la sede de la UGEL – San Lorenzo, para formular quejas ante problemas que afectan el derecho de los pueblos indígenas a la educación con enfoque intercultural.

Las organizaciones señalan que el enfoque intercultural en la educación no ha sido implementado desde hace mucho tiempo en la provincia Datem del Marañón, perjudicando a las comunidades de los 9 pueblos originarios que habitan.

Entre los problemas recurrentes y los que surgen en el contexto de pandemia, las organizaciones señalan principalmente los siguientes: 1. Brecha digital y la mínima viabilidad del programa educativo “Aprendo en casa”, que requiere conectividad a internet, TV o radio, elementos que las comunidades indígenas no disponen en sus ámbitos territoriales; 2. Materiales educativos no distribuidos y no recibidos por las instituciones educativas; 3. Recorte de plazas docentes que ya eran insuficientes, así como la inadecuada distribución y manejo de dichas plazas; 4. Efectos negativos de la Resolución Ministerial N° 255-2020-MINEDU, que motivó el recorte en la contratación de gestores y promotores CAS en las instituciones educativas de comunidades; 5. Denuncias de acoso sexual contra profesores formuladas por comunidades indígenas que no han sido resueltas o atendidas.

Cabe mencionar que, el Pueblo Achuar del Pastaza representado por FENAP, también viene requiriendo a las autoridades del sector salud, la implementación de los puestos de salud ubicados en las comunidades de su ámbito territorial, debido a que persiste los problemas de desabastecimiento de medicamentos para atender enfermedades endémicas de la zona (malaria, dengue y leishmaniasis). FENAP también ha requerido a la Red de Salud – Datem del Marañón – San Lorenzo la atención de las comunidades a través de brigadas de salud ante contagios por COVID-19, la que es insuficiente hasta la fecha.

Las organizaciones indígenas del Datem del Marañón esperan participar en espacios de diálogo directo con las autoridades (UGEL, Gobierno Regional de Loreto, Dirección Regional de Educación), adoptar acuerdos e implementar soluciones, para lo cual han requerido la atención de la Oficina Defensorial de Loreto y la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República.



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Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


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