#ElPerúQueQueremos

Por la creación de un 'Registro de Pueblos Indígenas y Afroperuanos' que sea inclusivo y no discriminatorio

Las organizaciones proponentes de la Propuesta Unitaria “Ley de Autoidentificación y Registro de la personalidad jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Pueblos Afroperuanos” -elaborada de forma participativa durante meses-, esclarecemos y nos reafirmamos ante el Congreso de la República, todas las entidades públicas, organismos internacionales, la prensa y el público en general que:

Publicado: 2020-09-22

1. Se debe aplicar los derechos de pueblos indígenas y tribales a todas las formas de organización de Pueblos Originarios que nos autoidentificamos como descendientes de poblaciones preexistentes al Estado y que tenemos, en todo o en parte, nuestras propias instituciones sociales, culturales, políticas y de justicia; así como a los Pueblos Afroperuanos, SIN DISCRIMINACIÓN, en cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Perú.

2. Por ello, hemos propuesto la creación de un REGISTRO DE PUEBLOS en la SUNARP, que permita la inscripción directa de nuestra personalidad jurídica, en cuatro Libros:

1. Pueblos indígenas (para la inscripción de naciones o nacionalidades originarias);

2. Pueblos afroperuanos y sus organizaciones;

3. Comunidades Campesinas y Nativas; y

4. Rondas Campesinas, de todo nivel organizativo.

3. También planteamos la inscripción simplificada en la SUNARP del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), que es el único pueblo originario que cuenta con su personalidad jurídica ya reconocida.

4. Exigimos al Congreso que convierta esta Propuesta en Ley, a los 25 años de la entrada en vigor del Convenio 169 de la OIT en el Perú, y a los 100 años de la Constitución de 1920, que reconoció la existencia legal de las comunidades indígenas y sus tierras.

Suscriben todos los proponentes de la Propuesta Unitaria.

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.

Publicado en