#ElPerúQueQueremos

José Geraldo de Sousa Junior (Brasil), Jorge Padilla (Costa Rica), autoridades de las Rondas Campesinas y del Poder Judicial, y miembros del IIDS en el Webinar /Archivo IIDS.

En el Marco del Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural: Expertos postulan el Pluralismo Jurídico Igualitario desde un enfoque descolonizador

- José Geraldo de Sousa Júnior (Brasil) y otros expertos nacionales e internacionales coinciden en que es necesario descolonizar el poder y el saber, para entender y respetar el “derecho hallado en la calle o el campo”. - Las rondas campesinas del Perú exigieron que el Estado no criminalice a los pueblos originarios por ejercer su propia justicia y defenderse frente a la invasión de terceros. - Representantes del Poder Judicial asumieron que hay grandes retos para respetar la justicia indígena sin subordinación y dar efectividad a los derechos colectivos.

Publicado: 2020-10-16

IIDS/IILS. Octubre 2020. El 13 de Octubre, en el marco del Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, se realizó el Webinar Internacional: “Pluralismo Jurídico Igualitario y descolonización” coorganizado por la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia del Poder Judicial, la Universidad de Brasilia (UnB), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

El Webinar, que contó con más de 600 participantes del Perú, Argentina, Guatemala, México, Brasil, Costa Rica y otros países, fue inaugurado por el magistrado Carlos Calderón, vicepresidente de la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia. “Es un avance que los jueces entendamos que coexisten diversos sistemas jurídicos, pero es necesario que el Pluralismo Jurídico se entienda desde el enfoque igualitario y descolonizador, para dejar atrás el enfoque monista, que deja intacta la colonialidad del poder” enfatizó el magistrado.

El panel de autoridades indígenas abordó cómo funciona la justicia de los pueblos originarios y los retos que enfrentan. Santos Saavedra, presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), explicó que son descendientes de pueblos originarios y que tienen un sistema de justicia propio, donde resuelven todo tipo de casos. Y cuestionó: “la Fiscalía y el Poder Judicial nos siguen criminalizando por ejercer justicia. Somos sentenciados con penas de 15 a 30 años”. Por su parte, Amanda Cruz, Secretaria de Ambiente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Piura, señaló: “Son épocas duras para las Rondas Campesinas, pues desconocen nuestra jurisdicción, a pesar de que tenemos nuestra Ley de rondas”. Y, ante la represión que sufren al defender sus territorios, demandó: “Pido que se respeten nuestros derechos cuando decidimos que no entren proyectos extractivos”.

En el panel de expertos nacionales e internacionales, el Profesor Jose Geraldo de Sousa Junior (Brasil) de la UnB explicó el enfoque de “El Derecho hallado en la calle” (O direito achado na rua). “Este enfoque cuestiona la definición tradicional del derecho que lo identifica con el Estado, y permite llamar derecho a los sistemas normativos que emergen en el campo y las calles en el marco de reivindicaciones sociales; lo que constituye un pluralismo jurídico emancipatorio”, señaló. Y recordó que las Constituciones latinoamericanas ya han reconocido los sistemas jurídicos indígenas. El Magistrado Aldo Atarama, presidente de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Loreto y miembro de la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial, señaló que el Poder Judicial tiene un gran reto no sólo de no criminalizar, sino de respetar el derecho y las decisiones de la justicia indígena. En su turno, Jorge Padilla (Costa Rica), representante de IIDH, explicó la reciente jurisprudencia de la Corte Interamericana sobre los derechos indígenas al territorio, a un ambiente sano, alimentación, salud y agua; que debe ser aplicada por los Estados.

En las conclusiones del Webinar, Raquel Yrigoyen señaló que “los Pueblos tienen derecho a seguir ejerciendo su autoridad, con respeto y dignidad; que es tarea de la Academia construir epistemologías para entender el derecho hallado en la calle; y que toca al Poder Judicial parar la criminalización de los pueblos indígenas, dar efectividad al reconocimiento del pluralismo jurídico igualitario y aplicar la jurisprudencia de la Corte IDH en materia de derechos territoriales”. Finalmente, enfatizó que “la agenda de los derechos humanos es una agenda de descolonización”.

Este Webinar constituye una introducción al Diploma Internacional en Sistemas Jurídicos Indígenas, Pluralismo Jurídico Igualitario y Descolonización, que comprende dos cursos. Es coorganizado por el IIDH, la UnB y el IIDS, e iniciará el 3/11/2020, a cargo de expertos internacionales como Enrique Dussel (Argentina-México), Boaventura de Sousa Santos (Portugal), Nina Pacari (Ecuador), Nancy Yañez (Chile), Rigoberto Quemé (Guatemala), María Fariñas (España), Rodrigo Uprinmy (Colombia), Antonio Wolkmer (Brasil), María Teresa Sierra (México), Ramiro Ávila (Ecuador), Raquel Yrigoyen (Perú), Agustín Grijalba (Ecuador), María Elena Attard (Bolivia), Gloria Amparo Rodríguez (Colombia), Gloria Porras (Guatemala), Carlos Ordóñez (México), entre otros. Están abiertas las postulaciones.


Ver webinar internacional: pluralismo jurídico igualitario y descolonización.


MÁS INFORMACIÓN:

IIDS/IILS: iids@derechoysociedad.org / www.derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en