consume cannabis

Mensaje del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Cali, en las redes sociales: Fanpage y Tuit, el 7/12/2020.

Relator invita al Congreso a emitir Ley sobre Personalidad Juridica de Pueblos para efectividad de derechos

• Francisco Cali, Relator saluda Proyecto de Ley que permitirá crear un Registro de Pueblos en la SUNARP • El objetivo del Proyecto de Ley es posibilitar la inscripción de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas y Afroperuanos, para dar efectividad plena a los derechos de los pueblos.

Publicado: 2020-12-14

IIDS/ DICIEMBRE 2020.- El 7 de diciembre del presente año, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí, emitió sendos comunicados públicos a través de las redes sociales (página Fanpage de Facebook y tuit) saludando la presentación del “Proyecto de Ley de Reconocimiento pleno y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos indígenas u originarios y Pueblos Afroperuanos”. 

El Relator de Pueblos Indígenas de la ONU destaca que dicho Proyecto fue elaborado recogiendo la propuesta de organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos, y que su presentación contó con el consentimiento previo de las mismas.

En efecto, el mencionado Proyecto de Ley fue elaborado con base en las propuestas presentadas por organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos ante el presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (Comisión de Pueblos), el congresista Lenin Bazán. Luego, la fórmula legal fue consensuada a lo largo de 6 meses de reuniones, al cabo de los cuales el Proyecto fue presentado por 16 congresistas, con el consentimiento previo de tales organizaciones. Esto es un hecho a resaltar y un ejemplo para otros proyectos de Ley.

Las organizaciones de pueblos originarios y afroperuanos tuvieron la iniciativa de presentar esta propuesta porque, a la fecha, no es posible que los mismos inscriban su personalidad jurídica, dada la falta un registro de pueblos dentro de los Registros Públicos (SUNARP). Sólo es posible que se inscriban comunidades campesinas y nativas, pero no los pueblos como tales. El Proyecto de Ley tiene como objetivo la creación de un Registro de Pueblos, para posibilitar la referida inscripción, sin que la misma sea un requisito para el ejercicio de derechos.

Twit del Relator de la ONU sobre Derechos de Pueblos indígenas de la ONU invitando al Congreso a convertir el Proyecto en Ley.

El Relator también da cuenta que el Proyecto fue presentado por un grupo multipartidario de congresistas, lo cual se hizo por expresa voluntad de las organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos proponentes.

Finalmente, el Relator “invita a que el Proyecto se convierta en Ley, para la plena efectividad de los derechos de los pueblos”. De ese modo, el Estado dará cumplimiento a sus obligaciones internacionales en la materia. Entre ellas, el art. IX de la Declaración Americana de los derechos de los pueblos indígenas que establece la obligación del Estado de “reconocer plenamente la personalidad jurídica de los pueblos para el pleno ejercicio de sus derechos”.

De convertirse en Ley, se creará un Registro de Pueblos directo, accesible, sencillo, gratuito, en idiomas indígenas, y que no requiera ningún reconocimiento estatal previo, sino que respetará la autoidentificación, autodenominación y autonomía organizativa, según los estándares Internacionales.

Esperamos que el Congreso le dé la importancia y celeridad necesarias, a fin de que Proyecto no sea trabado o archivado, considerando que el período que queda de esta legislatura es muy corto. “También esperamos que el Ministerio de Cultura, la SUNARP y el Ministerio de Justicia respalden este Proyecto, para que no demore el Dictamen del Congreso, y pronto podamos ver creado el Registro de pueblos”, manifestaron las organizaciones proponentes.

Véase:

- Noticia relacionada: https://alertanetiids.lamula.pe/2020/12/03/se-presenta-proyecto-de-ley-que-permitira-registrar-la-personalidad-juridica-de-pueblos-indigenas-y-afroperuanos-en-el-bicentenario/alertanet/


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en