#ElPerúQueQueremos

Organizaciones de Pueblos se pronuncian a favor del PROYECTO DE LEY N° 6699/2020-CR para la creación del Registro de Pueblos en la SUNARP

Las organizaciones de Pueblos Indígenas y Afroperuanos impulsoras de la Propuesta Unitaria exigen que se apruebe el Proyecto de Ley en reparación de la exclusión histórica que han vivido los pueblos.

Publicado: 2020-12-31

IIDS. Diciembre 2020.- Con fecha 28 de diciembre, las Organizaciones de Pueblos indígenas y afroperuanos impulsoras de una Propuesta Unitaria emitieron un pronunciamiento público donde, luego de saludar la presentación del PROYECTO DE LEY N° 6699/2020-CR, exigen su pronto debate y aprobación por parte del Congreso de la República.

En este pronunciamiento, las organizaciones de solicitan a las Comisiones del Congreso que tienen este proyecto en su despacho emitir una opinión favorable y exigen a los 130 congresistas que, cuando se debata en el pleno, voten para que el proyecto se convierta en Ley.

Aquí el texto completo:

Las Organizaciones impulsoras de la Propuesta Unitaria para la creación del Registro de Pueblos dentro de la SUNARP, nos pronunciamos:

1.SALUDAMOS que dieciséis (16) congresistas de diferentes tiendas políticas, liderados por Lenin Bazán, Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República (CPAAAAE), hayan presentado el Proyecto de Ley N° 6699-2020 “Ley de Reconocimiento Pleno y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios, y Pueblos Afroperuanos” el 30/11/2020.

2.SALUDAMOS que este Proyecto de Ley N° 6699-2020/CR sea el primero que ha sido presentado con el consentimiento previo de organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos, resultado de la acogida a nuestra propuesta y de un proceso de elaboración participativa de la formula legal, conjuntamente con otras organizaciones.

3.SALUDAMOS que, gracias a este Proyecto de Ley, podamos inscribir nuestra personalidad jurídica como pueblos y organizaciones indígenas y afroperuanas, incluyendo las rondas campesinas de nivel distrital, provincial, regional y nacional; lo que nos permitirá contar con título de propiedad colectivo, RUC, y participar en la vida económica, social y política del país.

4.AGRADECEMOS el pronunciamiento público del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas, Francisco Cali Tzay, quien saluda la presentación del Proyecto de Ley 6699/2020-CR e “invita al Congreso a convertir el Proyecto en Ley, para la plena efectividad de los derechos de los pueblos”, mediante las redes sociales, el 7/12/2020.

5. EXIGIMOS a los 130 Congresistas de la República que, luego de los dictámenes favorables de las Comisiones respectivas, aprueben el Proyecto de Ley N° 6699/2020-CR como primera Ley del Bicentenario, en reparación de la exclusión histórica que hemos sufrido los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos.

Cabe recordar que la Propuesta Unitaria fue presentada por un conjunto de organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos conformado por: El Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP); Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P); la Asociación Negra de Derechos Humanos – ASONEDH, la Red de Jóvenes Afroperuanos – ASHANTI Perú y las Organizaciones Nacionales Indígenas del Pacto de Unidad: Central Única Nacional de Rondas Campesinas – CUNARC-P, Confederación Nacional Agraria – CNA y Unión Nacional de Comunidad Aymaras – UNCA.

VER PRONUNCIAMIENTO


MÁS INFORMACIÓN:

IIDS/IILS: iids@derechoysociedad.org / www.derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en