#ElPerúQueQueremos

Firma del Convenio con la UGEL de Datem del Marañón de San Lorenzo/ Archivo fotográfico de la UGEL de Datem del Marañón/ARCHIVO IIDS

PUEBLO ACHUAR DEL PASTAZA FIRMA CONVENIO MARCO DE COORPERACIÓN INSTITUCIONAL CON LA UGEL DE DATEM DEL MARAÑÓN DE SAN LORENZO

-El convenio permitirá una coordinación más directa entre FENAP y la UGEL de Datem del Marañón.-El convenio busca garantizar la efectividad del derecho a la educación propia, revalorando los conocimientos ancestrales del Pueblo Achuar.

Publicado: 2021-03-20

IIDS/MARZO 2021.- El 08 de marzo de 2021, el Presidente de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú – FENAP firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el director de la Unidad de Gestión Educativa Local Datem del Marañón de San Lorenzo.

El objetivo de este Convenio es garantizar una acción coordinada entre la UGEL y FENAP para contribuir al cierre de brecha y la efectividad del derecho a la educación propia, como a una educación intercultural bilingüe de calidad, según la realidad de FENAP, con equidad y enfoque de género, en el marco del bueno vivir de los pueblos y los más altos estándares.

Con este Convenio FENAP busca que se respete su derecho a la identidad e integridad cultural y lingüística del Pueblo Achuar del Pastaza y sus miembros, en el marco del derecho a su autonomía, autogobierno y jurisdicción propia como pueblo originario, y garantizar el derecho a la educación intercultural bilingüe como una educación propia, diversificada, según su propia realidad, cosmovisión, identidad, en el marco de su Plan de Vida y de los derechos de Pueblos Indígenas.

Un punto muy importante del Convenio, es que se podrá tener una coordinación más fluida en los problemas con los docentes sancionados por FENAP que incumplan deberes propios de sus labores o realice comportamientos indebidos, esto en aplicación a su derecho consuetudinario y jurisdicción propia. En dichos casos, se resolverán en vías de coordinación, FENAP informará a la UGEL-DATEM del Marañón y DREL a fin de que tomen conocimiento de las decisiones jurisdiccionales del Pueblo Achuar y estas sean respetadas.

Por su parte la UGEL se ha comprometido a coordinar oportunamente con FENAP las acciones correspondientes para obtener el presupuesto asignado que sea necesario en la implementación de infraestructura y servicio educativo para así garantizar su transparencia. Asimismo, la UGEL capacitará a los docentes de todos los niveles y/o personal que designe FENAP, para que puedan cumplir a cabalidad sus funciones.

El presidente del Pueblo Achuar de Pastaza, representado de FENAP, saluda que se haya podido establecer nuevos lazos de coordinación con instituciones estatales y haya traído como resultado la suscripción de un convenio de cooperación a fin de garantizar su derecho a la educación intercultural bilingüe.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en