#ElPerúQueQueremos

ORGANIZACIONES DE PUEBLOS SALUDAN DICTAMEN FAVORABLE PARA CREAR REGISTRO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE PUEBLOS EN LA SUNARP Y EXIGEN SU PRONTA APROBACIÓN POR EL CONGRESO

En el año del Bicentenario de la Independencia del Perú, SALUDAMOS DICTAMEN FAVORABLE DE LA COMISIÓN DE PUEBLOS PARA CREAR REGISTRO DE LA PERSONALIDAD JURÍDICA DE PUEBLOS EN LA SUNARP Y EXIGIMOS SU PRONTA APROBACIÓN POR EL CONGRESO

Publicado: 2021-03-30

IIDS/MARZO 2021.- Las organizaciones proponentes del Proyecto de “Ley de reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originarios, y pueblos afroperuanos” se pronunciaron sobre el dictamen de la Comisión de Pueblos.

A continuación el texto:

Las organizaciones firmantes,

Saludamos la votación a favor del Dictamen del Proyecto de Ley 6699/2020-CR “Ley de reconocimiento pleno y registro de la personalidad jurídica de pueblos indígenas u originarios, y pueblos afroperuanos” en la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, con 7 votos a favor (del Frente Amplio, FREPAP, Alianza por el Progreso, Acción Popular, Podemos Perú y Nueva Constitución), y dos abstenciones (Partido Morado y Fuerza Popular). Y exigimos que no demore más su pase al Pleno.

Rechazamos la posición que manifestaron los funcionarios de MINCUL y MINJUS al señalar que sólo se debe registrar la “personalidad jurídica de comunidades” pero no la “personalidad jurídica de pueblos”, por falta de “marco jurídico”, y exigimos a los ministros respectivos que rectifiquen esa posición y cumplan con el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, que es parte del orden jurídico.

Saludamos y agradecemos la sustentación que hizo el Relator especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de las Naciones Unidas, Francisco Calí, ante la Comisión de Pueblos, dejando claro que los pueblos somos sujetos de derecho que no necesitamos ningún reconocimiento, pero que es obligatorio que el Estado garantice nuestra seguridad jurídica, y la inscripción de nuestra personalidad jurídica, adecuando las normas nacionales a las internacionales.

Exigimos al Congreso que pronto convierta este Proyecto en Ley para crear un Registro de Pueblos en la SUNARP, donde los pueblos y nuestras organizaciones podamos inscribir nuestra personalidad jurídica, ejercer nuestros derechos y participar en la vida social, económica y política del país. Para ello, requerimos al Congreso que convoque un pleno de pueblos para votar todos los proyectos de Ley referidos a pueblos indígenas y afroperuanos, lo antes posible.

En el año del Bicentenario, exigimos a los congresistas y sus partidos que no se vayan sin aprobar esta y otras leyes a favor de los pueblos, que nos permita iniciar una nueva relación con el Estado. Caso contrario, ¡la historia los juzgará!

Pedimos el apoyo y solidaridad de toda la sociedad, organizaciones sociales, académicas, Iglesias, REPAM y el Papa Francisco, para lograr la aprobación de ésta y otras leyes en esta Legislatura, que nos permita ejercer nuestros derechos.

¡Registro de Pueblos en la SUNARP Ya!

¡Basta de injusticias históricas, invisibilidad y negación de derechos!

¡Hacia la construcción de un Estado Plural del Bicentenario,

con participación de todos los pueblos indígenas u originarios y afroperuanos!

ASONEDH, FENAP, ASHANTI, CUNARC-P, UNCA, CNA


VER PRONUNCIAMIENTO


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en