#ElPerúQueQueremos

Organizaciones de Pueblos exigen que Proyecto de Ley sea aprobado/Archivo IIDS

Organizaciones de pueblos exigen a Comisión de Constitución y a Partidos Políticos NO OBSTRUIR Proyecto 6699/2020-CR sobre Registro de la personalidad jurídica de Pueblos

Organizaciones de pueblos envían carta abierta a Partidos Políticos y Comisión de Constitución del Congreso para que no siga retrasando pase al Pleno del Proyecto de Ley 6699/2020-CRLuego de aprobado el Dictamen de inhibición, a último minuto congresistas pidieron reconsideración y Comisión de constitución debe volver a votar Dictamen.

Publicado: 2021-04-22

IDS. Abril 2021.- El 20/04/21 se realizó la 31 sesión ordinaria de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso (CCR), teniendo como punto de agenda la votación del Pre-dictamen de inhibición para que dicha Comisión no se pronuncie sobre el Proyecto de Ley 6699/2020-CR “Ley de Reconocimiento pleno y Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos indígenas u originarios y Pueblos Afroperuanos”.

El congresista Lenin Bazán (Frente Amplio), miembro titular de esta Comisión y a su vez presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónico y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE), sustentó el Pre-Dictamen señalando que el mencionado Proyecto de Ley 6699/2020-CR busca dar efectividad a un derecho de los Pueblos, pero no pone en cuestión ningún asunto constitucional, por lo que la CRR debería inhibirse de dictaminar dicho proyecto.

Cabe recordar que la Comisión de Pueblos, durante varios meses solicitó y obtuvo el consentimiento de todas las organizaciones de indígenas y afroperuanas consultadas. Asimismo pidió opinión a las diferentes entidades públicas e inclusive a instancias internacionales. Como resultado, ya aprobó un dictamen favorable respecto del Proyecto de Ley 6699/2020-CR.

Dado el corto tiempo que tiene esta Legislatura y, considerando que no hay materia constitucional en juego, la mayoría de congresistas de la Comisión de Constitución votó a favor de aprobar el Dictamen de Inhibición (12 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención). Ello dejaba libre el camino para que dicho Proyecto, que ya cuenta con Dictamen favorable de la Comisión de Pueblos, pueda pasar al Pleno del Congreso y convertirse en Ley.

Al concluir la votación, el congresista Carlos Alberto Almerí Veramendi (Podemos Perú) solicitó el cambio de su voto “a favor” del Dictamen inhibitorio a “en contra” dando como resultado la aprobación del Dictamen inhibitorio con 11 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

Mientras las organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos celebraban a través de las redes la aprobación del Dictamen de Inhibición, y cerrada la votación, el congresista Lenin Abraham Checco Chauca (Frente Amplio), quién se unió a la sesión de forma tardía, solicitó votar en contra del Dictamen de inhibición. El presidente de la Comisión le señaló que ya se había cerrado la votación, pero que cualquier congresista podía solicitar una reconsideración de la votación por escrito.

Casi a la hora, el congresista Carlos Alberto Almerí Veramendi (Podemos Perú) presentó por escrito una solicitud de reconsideración de la votación, sin motivar la misma. Esta solictud fue acogida por el presidente de la Comisión de Constitución, quién sometió al voto si se aceptaba o no dicha reconsideración.

La mayoría de Congresistas aprobó se reconsidere la votación del Dictamen inhibitorio, con 16 votos a favor, que quedó pendiente de agendar la nueva votación de dicho Dictamen.

La Comisión de Constitución ha agendado una sesión extraordinaria para la fecha de hoy en horas de la tarde sin incluir en la agenda la nueva votación del Dictamen inhibitorio. Por ello, organizaciones de pueblos indígenas originarios y afroperuanos se han pronunciado en una carta abierta exigiendo que la Comisión de Constitución no demore en agendar esta votación. Además, dichas organizaciones requieren a los partidos políticos y a los miembros de la Comisión de Constitución que voten, nuevamente, a favor del Dictamen inhibitorio, para no dilatar más el pase del Proyecto 6699/2020-CR al Pleno del Congreso.

Voceros de las organizaciones indígenas y afroperuanas manifestaron su extrañeza y preocupación por el comportamiento de los congresistas Almerí de Podemos Perú y Lenin Checo de Frente Amplio, dado que, en la práctica, han tenido una actitud obstruccionista. El pedido de reconsideración de una votación que ya estaba cerrada solo dilata más que pueda aprobarse el Proyecto de Ley 6699/2020-CR en esta Legislatura. “No es posible que estando en el año del Bicentenario los partidos sigan impidiendo que contemos con leyes a favor de los pueblos indígenas y afroperuanos. Esperamos que en la próxima votación los congresistas aprueben el Dictamen de inhibición”, señalaron.

Aquí la Carta abierta enviada a los partidos políticos y la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso por las organizaciones de pueblos indígenas u originarios y afroperuanos, Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P), el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas Nacionales, la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH) y la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes ASHANTI-Perú:


VER: PUBLICAN DICTAMEN FAVORABLE DEL PROYECTO DE LEY DE PERSONALIDAD JURÍDICA DE LOS PUEBLOS



Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139.



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en