#CómoSalimosDeEsta

Relator de la ONU arespalda Agenda Legislativa de los Pueblos/Archivo: IIDS

Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU respalda Agenda Legislativa de los Pueblos

-Agenda legislativa de los Pueblos comprende proyectos de Ley sobre Personalidad Jurídica, Propiedad Territorial, Coordinación Intercultural y cese de criminalización de indígenas.-Expertos internacionales, Mikel Berraondo López (España), Adriana Rodriguez (Ecuador) y Raúl Llasag Fernández (Ecuador) respaldan Agenda Legislativa de los Pueblos ante el Congreso de la República.

Publicado: 2021-05-29

IIDS. Mayo 2021.– El Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos indígenas de las Naciones Unidas, Francisco Calí Tsay (Guatemala), formalizó mediante una comunicación escrita al Congreso de la República del Perú, de fecha 20/5 su respaldo al Proyecto de Ley 6699/2020-CR “Ley de Reconocimiento Pleno y Registros de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos”. Mediante esta carta el Relator invitó al Congreso a que “se convierta en Ley y permita la efectividad del derecho de los pueblos a ejercer, sin obstáculos burocráticos o de otra índole, su personalidad jurídica colectiva y así zanjar una deuda histórica con los Pueblos Indígenas.”

Para el Relator, los pueblos ya son “sujetos de derecho” y “no requieren un reconocimiento adicional”, pero si es importante que los Estados garanticen la “seguridad jurídica” de los mismos para poder contar con la titulación de su propiedad territorial y poder ejercer otros derechos.

Anteriormente, el Relator había sustentado oralmente su respaldo a este Proyecto de Ley ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso (CPAAAAE), donde planteó la necesidad de “adaptar la legislación nacional a la normativa internacional y no al revés”.

El 26/5/21, el asesor del Relator de la ONU, Guillermo Padilla (Colombia), abogado y Antropologo, sustentó ante la Congreso de la República el respaldo del Relator de la ONU respecto de toda la Agenda Legislativa de los Pueblos, a solicitud de Lenin Bazán Villanueva, Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (Comisión de Pueblos).

La Agenda legislativa de los Pueblos comprende los siguientes proyectos:

Proyecto de Ley 6699/2020-CR “Ley de Reconocimiento Pleno y Registros de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos”

Proyecto de Ley N° 7639/2020-CR “Ley de Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos;

Proyecto de Ley N° 7638/2020-CR “Ley de Coordinación Intercultural entre Sistemas Jurídicos de Pueblos y Entidades del Estado”, y

Proyecto de Ley N° 7637 “Ley que Concede Amnistía a las autoridades y miembros de pueblos” perseguidos.

Expertos Internacionales

También a invitación del Presidente de la Comisión de Pueblos, otros expertos internacionales presentaron sus opiniones sobre la Agenda Legislativa de los Pueblos el 26/5/21 ante Congreso de la República, a través de una sesión virtual.

Mikel Berraondo López (España), Doctor en Derecho Internacional Público por la Universidad de Deusto, con Máster Europeo de Derechos Humanos y Procesos Democráticos por la Universidad de Padua, Socio en Akuaipa Transformation, docente universitario, especializado y con publicaciones en Derecho Internacional de los derechos humanos de pueblos indígenas, envió su opinión y, a su vez, sustentó oralmente los fundamentos de su respaldo a los proyectos de ley que permiten garantizar una agenda mínima de derechos colectivos de los pueblos indígenas.

El experto basa su opinión en los instrumentos internacionales y en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; lo que sustenta los derechos de los pueblos a su autoidentificación, propiedad territorial, coordinación intercultural y amnistía de autoridades y miembros de pueblos perseguidos arbitrariamente.

Adriana Rodriguez (Ecuador), Doctora en Derecho por la Universidad de Buenos Aires y magíster en derechos humanos por la Universidad Nacional de la Plata, coordinadora de la maestría en derechos de la naturaleza y justicia Intercultural de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Esta experta internacional también se hizo presente en la sesión del Congreso del 26/5/21 para emitir su opinión especializada sobre el Proyecto de Ley N° 7638/2020-CR “Ley de Coordinación Intercultural entre Sistemas Jurídicos de Pueblos y Entidades del Estado”. Con base en el derecho internacional y la experiencia constitucional comparada, la doctora Rodriguez dio su respaldo a dicho proyecto de ley, presentado a iniciativa de organizaciones de pueblos indigenas del Perú.

Raúl Llasag Fernández (Ecuador), doctor en Sociología del Programa de Pos-colonialismos y Ciudadanía Global por la Universidad de Coímbra (Portugal), Doctor en Jurisprudencia por la Universidad Central del Ecuador, Magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Andina Simón Bolívar sede Ecuador, docente universitario y constitucionalista, experto en derecho en pueblos indígenas.

Este experto fue invitado a opinar sobre los proyectos de ley relacionados a la “Coordinación intercultural entre sistemas jurídicos” (7368/2020-CR) y de “Amnistía” (7367/2020-CR), debido a su experiencia en la materia en el Ecuador. El experto respaldó estos proyectos de ley desde su experiencia sobre la amnistía que dio el Congreso del Ecuador a autoridades indígenas del Pueblo el Cañar, condenadas por administrar justicia.

Estos respaldos académicos se suman a los anteriormente emitidos por otros expertos internacionales y redes profesionales, como el Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, y la Red de Defensa del Pluralismo Jurídico Igualitario y Derechos de Pueblos Originarios.

Miembros del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, como la magistrada Colombiana María Julia Figueredo, y la Red de Defensa del Pluralismo Jurídico Igualitario y Derechos de Pueblos Originarios han sido invitados para oralizar sus opiniones sobre la Agenda Legislativa de los Pueblos, el día sábado 29/5 al las 6pm, en una sesión virtual convocada por la Comisión de Pueblos del Congreso de la República.

La agenda Legislativa de los pueblos ha sido presentada por organizaciones de pueblos indígenas u originarios y aforperuanos, Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA),  la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú),  y es impulsada por la Confederación Campesina del Perú (CPP), el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA” y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); exigen se apruebe toda la Agenda Legislativa de los Pueblos en esta Legislatura.


VER TAMBIÉN: Ley de Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos será debatida por Congreso el 20-21 de mayo 2021

FIRMA LA PETICIÓN para respaldar la Agenda Legislativa de los Pueblos: https://www.change.org/DerechosParaPueblosIndigenasPeru

¿Por qué es importante el Registro de la personalidad jurídica de Pueblos indígenas u originarios y afroperuanos?


MÁS INFORMACIÓN:

IIDS/IILS: iids@derechoysociedad.org / www.derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en