#CómoSalimosDeEsta

XXIV Encuentro Regional de Rondas Campesinas de Puno

Rondas Campesinas reafirman su autonomía y pertenencia a pueblos originarios en el XXIV Encuentro Regional de Rondas Campesinas de Puno

- El Encuentro contó con la participación de las rondas campesinas de las 13 provincias de Puno, autoridades locales y del Estado, y la asesoría jurídica del IIDS. - Los Congresistas de Perú Libre de la Región de Puno, Wilson Quispe Mamani y Flavio Cruz Mamani, se hicieron presentes y asumieron su compromiso con la Agenda Legislativa de los Pueblos para el Bicentenario.

Publicado: 2021-09-10

IIDS/Septiembre, 2021.- El XXIV Encuentro Regional de Rondas Campesinas de Puno se desarrolló en la provincia de San Antonio de Putina los días 27 y 28 de agosto en el Coliseo Polideportivo Cultural de Putina. El Encuentro Regional contó con la participación de más de 2000 autoridades ronderas de la región de Puno y tuvo como objetivo fortalecer la organización rondera en los diferentes niveles de bases, en el marco de una reafirmación de su autonomía como organización representativa de pueblos originarios.

La jornada del 27 de agosto inició con la concentración de las bases ronderas de todas las provincias de Puno en la plaza de Armas de Putina y con el saludo de la alcaldesa Yolinda Barrantes Quenallata a todas las autoridades ronderas. Conforme a sus prácticas culturales, y previa a la apertura del Encuentro, se realizó el ritual a la Pachamama, donde las autoridades brindaron su saludo y permiso a la Madre Tierra, así como una presentación de la danza típica “Qhapero” de la provincia de Putina.

Ceremonia de permiso a la Pachamama para la realización del Encuentro Regional

Posterior al acto cultural, se aperturó el evento con las palabras del presidente de las Rondas Campesinas de la Provincia de San Antonio de Putina, Juan Rodríguez Mamani. Asimismo, se procedió al informe regional a cargo del presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de Puno, Vinter Apaza Mamani. Posteriormente, se inició con los informes provinciales dando cuenta del rol que cumplen en la administración de justicia como autoridades jurisdiccionales indígenas, así como en la seguridad, fiscalización, paz social y desarrollo de los pueblos originarios.

El XXIV Encuentro Regional también contó con la participación de ponentes invitados, como el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), cuya exposición sobre Pluralismo Jurídico y la Agenda Legislativa de los Pueblos, estuvo a cargo del abogado Waldo Alor y la asistente Mirian Huillcahuari. También, la exposición del Dr. Jacinto Ticona Huamán, en representación de la Defensoría del Pueblo, cuyo tema fue la violencia contra la mujer en tiempos de pandemia, y entre otros invitados, como la Dr. Yolinda Barrantes Quenallata, alcaldesa de San Antonio de Putina con el tema “Derechos, rol y liderazgo de la mujer andina en el Bicentenario”. Al cierre de la jornada del primer día del Encuentro, se realizó una presentación de las danzas originarias de cada provincia.

El abogado Waldo Alor y la asistente Mirian Huillcahuari, miembros del IIDS, reciben medalla de reconocimiento tras su participación en el Encuentro Regional.

El 28 de agosto, último día del Encuentro Regional, se hicieron presentes los congresistas Wilson Rusbel Quispe Mamani y Flavio Cruz Mamani, ambos representantes de Puno. El congresista Wilson Rusbel ratificó el compromiso asumido con la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), en el “I Encuentro Nacional Rondero con el Ejecutivo y Legislativo”, de apoyar y respaldar la Agenda Legislativa de los Pueblos, así como de presentarlo de forma multipartidaria para su presentación como Proyectos de Ley. Del mismo modo, el congresista Flavio Cruz Mamani asumió el compromiso de dialogar y coordinar con la CUNARC-P para viabilizar los Proyectos de Ley de la Agenda Legislativa, que comprende: Proyecto de Ley que Crea el Registro de Pueblos dentro del Sistema Nacional de Registros Públicos, Proyecto de Ley de Coordinación Intercultural entre Sistemas de Justicia y Entidades del Estado, Proyecto de Ley de Amnistía contra comuneros y ronderos perseguidos, Proyecto de Ley de Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos, y el Proyecto de Ley de Reforma Constitucional que habilite la Convocatoria de una Asamblea Constituyente que garantice la participación de las organizaciones de Pueblos Indígenas y Afroperuanos como sujetos constituyentes.

Congresista de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani. Representante de la Región de Puno.


Congresista de Perú Libre Wilson Rusbel Quispe Mamani. Representante de la Región de Puno.

Respecto a las rondas paralelas, el vicepresidente de la CUNARC-P, Hugo Tapara Saya, se dirigió al Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, congresistas, dirigentes nacionales y medios de comunicación, manifestando un contundente rechazo a las falsas rondas. Al respecto, indicó: “El día de hoy ponemos en conocimiento que categóricamente ratificamos el desconocimiento y captura del ciudadano que ha venido pidiendo tres millones de soles al presidente Pedro Castillo, y quien ha venido estafando y engañando, el señor Víctor Vallejos Tinoco”. De igual manera, puso en conocimiento que la única y verdadera organización de rondas campesinas es la CUNARC-P.

Al término del evento se contó con la ponencia sobre justicia intercultural a cargo del Magistrado Hernán Layme Yepez, miembro de la Comisión de Justicia Intercultural del Poder Judicial, y las palabras de clausura del presidente regional Vinter Apaza Mamani. Entre los compromisos asumidos en este Encuentro Regional es importante tener en cuenta el plazo de 3 meses para la aprobación de la Agenda Legislativa de los Pueblos, conforme a los acuerdos del I Encuentro Nacional Rondero con el Ejecutivo y Legislativo.


Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139.



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en