#ElPerúQueQueremos

Carta enviada por organizaciones de la Plataforma de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos al Premier, para asuma la “Agenda Legislativa de los Pueblos para el Bicentenario”.

Organizaciones de Pueblos Indígenas y Afroperuanos exigen a Premier incluir la “Agenda Legislativa de los Pueblos” en su pedido al Congreso de facultades legislativas delegadas

• “Agenda Legislativa de los Pueblos” consiste en 4 proyectos de Ley que buscan dar efectividad a sus derechos: registro de su personalidad jurídica, titulación territorial, coordinación intercultural y cese de la represión. • Organizaciones exigen al Gobierno gesto político concreto ante compromiso del Presidente de “no defraudar a los pueblos originarios y afroperuanos”.

Publicado: 2021-09-23

IIDS/ 13 Sept. 2021.- Ante el anuncio del Premier Guido Bellido de que solicitará facultades legislativas delegadas al Congreso de la República antes del 16 de septiembre, una Plataforma de nueve organizaciones nacionales de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos le han requerido que incluya La “Agenda legislativa de los Pueblos” en dicho pedido, mediante una Comunicación enviada en la fecha.

La “Agenda legislativa de los Pueblos” está conformada por cuatro propuestas de leyes, las que fueron elaboradas por las mismas organizaciones y presentadas como proyectos de ley en la Legislatura pasada, por congresistas de diferentes bancadas. Sin embargo, dado el corto tiempo que duró la Legislatura pasada, no fue posible que se convierta en ley ninguno de los proyectos de Ley presentados, a pesar de que llegaron a tener opiniones favorables y hasta Dictamen favorable por parte de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso saliente, presidida entonces por el congresista Lenin Bazán.

Las propuestas normativas de los Pueblos responden a demandas sentidas y se fundamentan en obligaciones internacionales contraídas por el Estado peruano, pendientes de cumplimiento hasta la fecha.

La carta enviada al Premier contiene las siguientes prioridades normativas:

- La creación del Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos en la SUNARP (Presentado en la legislatura anterior como Proyecto de Ley N° 6699/2020-CR).

- La titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos (Presentado antes como Proyecto de Ley N° 7639/2020-CR).

- Coordinación Intercultural entre Sistemas Jurídicos de los Pueblos y entidades del Estado (Presentado antes como Proyecto de Ley N° 7638/2020-CR).

- Amnistía a las autoridades y miembros de pueblos, comunidades y rondas injustamente perseguidos por administrar justicia o defender derechos colectivos (Presentado antes como Proyecto de Ley N° 7637/2020-CR).

Nelton Yankur, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), señala que su pueblo, conformado por 49 comunidades, no ha podido inscribir a la fecha su personalidad jurídica “como pueblo originario” a pesar de que el 2018 obtuvo, luego de 4 años de lucha, una resolución que declara dicha personalidad jurídica, todo porque no existe un libro de pueblos en la SUNARP. Y, por ello, FENAP es una de las organizaciones firmantes de la Carta al Premier.

Las otras organizaciones firmantes son: la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú), la Confederación Campesina del Perú (CPP), el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA” y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Esta carta constituye un reiterativo de la Carta enviada al Presidente de la República con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto, donde le piden asumir la Agenda de los Pueblos, considerando el compromiso que hizo de “no defraudar a los pueblos originarios y afroperuanos” al asumir su cargo el 28 de julio del 2021.


Más información: https://www.derechoysociedad.org/organizaciones-de-pueblos-indigenas-y-afroperuanos-exigen-a-premier-incluir-la-agenda-legislativa-de-los-pueblos-en-su-pedido-al-congreso-de-facultades-legislativas-delegadas/


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en