#ElPerúQueQueremos

Plataforma de Pueblos en Palacio de Gobierno junto a vicepresidenta Dina Boluarte/Archivo: IIDS

VICEPRESIDENTA DINA BOLUARTE SE COMPROMETE CON LA AGENDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROPERUANOS

•Plataforma de Organizaciones de Pueblos indígenas u originarios y Afroperuanos que impulsan la Agenda Legislativa de los Pueblos sostuvieron una reunión con la Vicepresidenta para exigir que el Gobierno asuma dicha Agenda como suya. • Vicepresidenta Dina Boluarte se comprometió a presentar la Agenda ante el Presidente de la República y gestionar una reunión con los Pueblos.

Publicado: 2021-10-16

IIDS/IILS Octubre.- Luego de un largo viaje desde diversos puntos del país, y de algunas horas de espera, finalmente, el 13/10, en horas de la noche, autoridades de las organizaciones que conforman la “Plataforma de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos por la Agenda de los Pueblos para el Bicentenario” sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con la vicepresidenta Dina Boluarte, para solicitar que el Gobierno asuma dicha Agenda como suya.

El apu Wampio Tinch Yampis, sabio del Pueblo Achuar del Pastaza, inició la reunión saludando a la Vicepresidenta en su idioma y dijo: “Te saludo como a una hermana, como tu hermano mayor, y he venido desde muy lejos para hacerte conocer nuestras demandas”. El Apu Nelton Yankur Antich, presidente de dicho Pueblo, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), hizo de intérprete y, a su vez, planteó: “Nuestro pueblo está conformado por 50 comunidades y somos el único pueblo en el Perú que tiene su personalidad jurídica reconocida, pero no hemos podido inscribirla. SUNARP sólo permite registrar comunidades, pero no pueblos. Y por eso exigimos un registro de pueblos. También exigimos un título de propiedad de nuestro territorio integral, para protegerlo y dejarlo para las generaciones futuras”.

Seguidamente, Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Negra de Derechos Humanos (ASONEDH), señaló: “los pueblos afroperuanos hemos sido invisibilizados y tampoco podemos inscribir la personalidad jurídica de nuestros pueblos ni obtener un título de propiedad territorial colectiva”. Por ello, explicó que la Plataforma de Organizaciones de Pueblos ha elaborado cuatro propuestas normativas que conforman la Agenda Política y Legislativa de los Pueblos. Entre tales propuestas está: (1) la creación de un registro de Pueblos en la SUNARP y (2) la titulación de la propiedad territorial de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos. Y solicitó a la Vicepresidenta que el Gobierno asuma la Agenda Legislativa de los Pueblos como parte de las “políticas nacionales”.

De su parte, Leoncio Bautista Ortiz y Verónica Gabriela Mejía Tantarico, miembros del Consejo Ejecutivo Nacional de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), explicaron: “Actualmente, la SUNARP sólo nos permite la inscripción de la personalidad jurídica de las rondas de base, pero no de las organizaciones ronderas de nivel distrital, provincial, regional y nacional”. Además, señalaron: “A la fecha, hay más de 3,000 autoridades ronderas y comunales perseguidas por administrar justicia y defender derechos colectivos”. Y, por ello, explicaron que la Agenda también incluye: (3) una Ley de coordinación intercultural entre sistemas jurídicos y entidades del Estado, y (4) una Ley de Amnistía para comuneros y ronderos injustamente criminalizados.

Desde la Confederación Nacional Agraria (CNA), estuvo presente Manuel Norabuena, miembro del Consejo Directivo, quien explicó que su organización representa a las comunidades campesinas, que son organizaciones de pueblos originarios. Y señaló que la Agenda Legislativa de los Pueblos es una reivindicación histórica de los pueblos, tras los 200 años de independencia. Las organizaciones solicitaron que, cuando el Ejecutivo presente su solicitud de facultades legislativas delegadas al Congreso, incluya estas cuatro propuestas legislativas.

Raquel Yrigoyen Fajardo, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), explicó a la Vicepresidenta que las mencionadas propuestas fueron presentadas en forma de proyectos de Ley en la Legislatura pasada, sin alcanzar a convertirse en leyes. Y señaló: “Estas propuestas se fundamentan en necesidades de los pueblos y en las obligaciones internacionales del Estado, por eso cuentan con la opinión favorable del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de pueblos indígenas, Francisco Calí, entre otros expertos nacionales e internacionales, y constituyen una agenda mínima para la efectividad de los derechos de los pueblos indígenas y afroperuanos”.

Ante la exposición de las autoridades indígenas y afroperuanas, la vicepresidenta Dina Boluarte tuvo palabras de acogida y dijo: “También los considero y recibo como hermanos. Y comprendo los siglos de discriminación que han sufrido los pueblos. Me comprometo a presentar estas 4 propuestas de la Agenda Legislativa de los Pueblos ante el Presidente de la República y le solicitaré una reunión con Uds. Y también explicaré sus planteamientos a los demás ministros”.

Por otro lado, ante la falta de participación de las organizaciones en los espacios de coordinación sobre políticas públicas y de acceso a los programas de su Ministerio, señaló que las puertas de MIDIS están abiertas y que busca llegar hasta los lugares más lejanos. En ese sentido, Marino Flores, también de la CUNARC-P señaló: “Es necesario que MIDIS haga las compras de alimentos nutritivos a las organizaciones de pueblos, facilitando los procedimientos para ello”. Y, finalmente, el apu Nelton Yankur invitó a la Vicepresidenta a la próxima asamblea de FENAP, en su territorio.

Como muestra de su compromiso, al día siguiente de la reunión, la Vicepresidenta difundió en su cuenta de twitter el siguiente mensaje:

Las organizaciones esperan que este compromiso se concrete: que el Gobierno asuma la Agenda de los Pueblos como suya, y que pronto sean recibidos por el Presidente de la República. La Plataforma de Pueblos está conformada por: el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú), la Confederación Campesina del Perú (CCP), el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA” y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).


Noticias anteriores:

- 14 Sep Organizaciones de Pueblos Indígenas y Afroperuanos exigen a Premier incluir la “Agenda Legislativa de los Pueblos” en su pedido al Congreso de facultades legislativas delegadas.

- 10 Ago Organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanas presentan su agenda para el bicentenario ante nuevo gobierno y congreso, en el dia de los pueblos indígenas.



Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en