#ElPerúQueQueremos

II Curso Internacional Interdisciplinario e Intercultural, Monitoreo Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas /Archivo: IIDS

“El Estado debe titular la propiedad territorial de los pueblos indígenas antes de dar concesiones a terceros”

- Este y otros estándares internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas fueron expuestos por expertos en Curso Internacional. - Autoridades de Pueblos indígenas y afrodescendientes, y operadores de justicia aprenden a aplicar los estándares internacionales en casos prácticos. - El Curso es coorganizado por la CIDH, ONU, IIDH, IIDS y Universidades.

Publicado: 2021-10-18

IIDS/IILS. octubre 2021. El jueves 14 de octubre se llevó a cabo una clase práctica en para la aplicación de estándares internacionales sobre el derecho de propiedad territorial de pueblos indígenas y tribales en el II Curso Internacional, Interdisciplinario e Intercultural “Monitoreo internacional de derechos de pueblos indígenas: Derechos territoriales y consulta previa en tiempos de pandemia."

El Curso es coorganizado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Relator de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), la Universidad de Brasilia (UNB), la Universidad de Deusto y del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS).

El Curso congrega a 130 participantes de 13 países (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Perú y Venezuela) y cuenta como docentes con expertos internacionales de América y Europa. El Curso tiene como objetivo desarrollar capacidades sobre el manejo de los estándares internacionales de los derechos de pueblos indígenas en materia de derechos territoriales, participación, consulta y consentimiento previo, libre e informado, incluyendo las recomendaciones de la CIDH en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Al iniciar la sesión, la Doctora en Sociología Soraya Yrigoyen (Perú), Presidenta del IIIDS, presentó a los docentes internacionales y explicó la metodología participativa a llevarse a cabo. La ponencia magistral estuvo a cargo del Doctor en jurisprudencia Mario Melo (Ecuador), abogado del caso del pueblo indígena Kichwa de Sarayaku ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, quien expuso su experiencia de litigio de dicho caso y los estándares internacionales derivados del mismo.

A fin de aprender cómo aplicar los más altos estándares internacionales sobre el derecho de propiedad territorial a casos concreto, los participantes trabajaron en grupos y luego tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a expertos internacionales como Jorge Padilla (Costa Rica), abogado, economista y licenciado en Relaciones Internacionales y Master en derechos fundamentales, representante del IIDH, y Nancy Yáñez (Chile), Doctora en derecho por la Universidad de Chile, Directora del Instituto de Derechos Humanos de la misma casa de estudios.

Los casos aplicados permitieron analizar a los estudiantes los distintos estándares internacionales en materia de titulación de territorios ocupados por los pueblos, reivindicación de territorios en casos de despojo y saneamiento de territorios invadidos por terceros.

Al concluir la sesión, los docentes internacionales, resaltaron algunos estándares, como los siguientes. El Doctor Mario Melo (Ecuador) subrayó la obligación del Estado de reconocer la propiedad de los recursos naturales que se encuentran dentro del territorio de un pueblo indígena, como parte del título de propiedad territorial.

El experto Jorge Padilla (Costa Rica) señaló la importancia de la interdependencia de los derechos humanos y cómo la vulneración de un derecho lleva a la afectación de otros derechos. Además, explicó que los Estados tienen la obligación de sanear los territorios de los pueblos indígenas cuando han sido invadidos por terceros aplicando el principio de convencionalidad.

La Doctora Nancy Yáñez (Chile) explicó la obligación de los Estados de titular la propiedad de los territorios de los pueblos indígenas y de contar con su consentimiento antes de otorgar cualquier autorización a terceros. Asimismo, resalto el derecho de los pueblos de reivindicar los territorios de los que han sido despojados, con base en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.



Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en