vamos por las 5,000 firmas!

Organizaciones de Pueblos Andinos, Amzónicos y Afroperuanos en el frontis del Congreso para exigir que apruebe leyes a su favor. (Crédito: IIDS).

Organizaciones exigen a Comisión de Justicia que Dictamine Ya PL 6699/2020-CR sobre Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos para su aprobación por el Congreso

• Organizaciones de Pueblos exigen a la Comisión de Justicia del Congreso que agende y Dictamine a favor del Proyecto de Ley 6699/2020-CR ya!. • Proyecto de Ley ya cuenta con Dictamen favorable de la Comisión de Pueblos y quedan pocos días para que pueda pasar al Pleno del Congreso y convertirse en Ley.

Publicado: 2021-12-07

IIDS. julio 2021.- En una multitudinaria manifestación, organizaciones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, comunidades y rondas campesinas se reunieron en el frontis del Congreso los días 8 y 9 de julio de 2021 para exigir al Congreso que apruebe leyes a su favor, las que forman parte de la “Agenda Legislativa de los Pueblos”.

Una de las normas que forma parte de la Agenda Legislativa de los Pueblos es el Proyecto de Ley 6699/2020-CR sobre Registro de la Personalidad Jurídica de Pueblos, que ya cuenta con Dictamen a favor del texto Sustitutorio, el cual fue aprobado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología (CPAAAAE) del Congreso de la República, presidida por el congresista Lenin Bazán Villanueva, el pasado 28/6/2021. Dicho Proyecto se encuentra pendiente de Dictamen por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, presidida por la congresista Leslye Lazo (AP).

Las organizaciones impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos exigen que la Comisión de Justicia lo agende ya, para que el Proyecto pueda alcanzar a ser aprobado en esta Legislatura. Caso contrario, este Congreso se marcharía sin haber aprobado una sola ley relevante a favor de los Pueblos.

El Proyecto tiene como objetivo crear un Registro de Pueblos en los Registros Públicos que permita la inscripción de la personalidad jurídica de Pueblos Indígenas u originarios de un lado, y Pueblos Afroperuanos de otra. Y, asimismo, busca que las rondas campesinas puedan inscribir la personalidad jurídica de sus organizaciones de nivel supra-local (distrital, provincial, regional y nacional).

Las organizaciones exigen que el mismo Texto Sustitutorio aprobado por la Comisión de Pueblos sea materia del Dictamen y aprobación por la Comisión de Justicia, porque dicho texto contó con un proceso de participación, consulta y consentimiento realizado por parte de la Comisión de Pueblos.

Las organizaciones impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos han venido trabajando por año y medio, conjuntamente con la Comisión de Pueblos del Congreso de la República, estos proyectos y exigen que la Comisión de Justicia no frustre el enorme esfuerzo que ello ha significado.

“Hemos viajado varias veces a Lima y nos hemos entrevistado con la Presidenta de la Comisión de Justicia, quien nos ofreció que iba a agendar este Proyecto” dijo antes de partir a la asamblea de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) el apu Nelton Yankur, Presidente del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por FENAP. El Pueblo Achuar del Pastaza viene hace años luchando para poder inscribir su personalidad jurídica en la SUNARP, pues sin ello no puede contar con el título de propiedad de su territorio, hacer bionegocios, firmar contratos ni participar en la vida económica, social ni política del país.

“Las rondas hemos venido de diferentes regiones del país, desde muy lejos, para poder exigir al Congreso que apruebe este Proyecto de Ley 6699/2020-CR que nos permitirá inscribir la personalidad jurídica de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC) y nuestras organizaciones distritales, provinciales y regionales” señaló Santos Saavedra, presidente de CUNARC.

Luego de la aprobación del Dictamen por la Comisión de Justicia, las organizaciones impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos exigen que la Junta de Portavoces y la Mesa directiva que agenden el Proyecto de Ley 6699/2020-CR para que pueda ser debatido y aprobado por el Pleno del Congreso.

La Agenda Legislativa de los Pueblos esta compuesta por 4 Proyectos de Ley orientados a garantizar una “agenda mínima de derechos colectivos”, la cual cuenta con el aval de expertos nacionales e internacionales.

La Agenda legislativa de los Pueblos comprende los siguientes proyectos:

1) Proyecto de Ley 6699/2020-CR “Ley de Reconocimiento Pleno y Registros de la Personalidad Jurídica de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos”

2) Proyecto de Ley N° 7639/2020-CR “Ley de Titulación de la Propiedad Territorial de Pueblos;

3) Proyecto de Ley N° 7638/2020-CR “Ley de Coordinación Intercultural entre Sistemas Jurídicos de Pueblos y Entidades del Estado”, y

4) Proyecto de Ley N° 7637 “Ley que Concede Amnistía a las autoridades y miembros de pueblos” perseguidos.

La Agenda ha sido presentada por organizaciones de pueblos indígenas y afroperuanos, y es impulsada por: el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Nacional Agraria (CNA), Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú), la Confederación Campesina del Perú (CPP), el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA” y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

VER TAMBIÉN: Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU respalda Agenda Legislativa de los Pueblos

FIRMA LA PETICIÓN para respaldar la Agenda Legislativa de los Pueblos: https://www.change.org/DerechosParaPueblosIndigenasPeru

Más información: IIDS/IILS: iids@derechoysociedad.org / www.derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 3309139 WhatsApp: +51 944574752



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en