#ElPerúQueQueremos

Pueblo Achuar del Pastaza/Mons. Aristín, luego de haber recibido la ordenación como Obispo de Yurimaguas./Archivo: CAAAP/BGB/IIDS

Obispos del Peru exhortan al Tribunal Constitucional a amparar derechos de pueblos indígenas

-Obispo del Vicariato Apostólico de Yurimaguas envió carta a miembros del TC para que emitan sentencia en protección de los derechos del Pueblo Achuar del Pastaza.-Obispo Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social (Ceas) también exhorta al TC que dé efectividad a los derechos indígenas en caso emblemático de FENAP.

Publicado: 2021-12-29

IIDS/IILS Diciembre.– El Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) está a la espera de la sentencia del Tribunal Constitucional que resolverá sus tres pedidos. Dado el cumplimiento de los 200 años de nuestra independencia sería justo que el TC atendiese con una sentencia favorable e inmediata los tres pedidos del Pueblo Achuar del Pastaza. Ello permitiría el ejercicio pleno de los derechos colectivos de los Pueblos Originarios en el Perú, que actualmente están siendo obstruidos, a través de entidades del Estado, que desconocen o se niegan a ejecutar en la vía administrativa.

Los pedidos del Pueblo Achuar del Pastaza comprenden: el i) reconocimiento e inscripción de su Personalidad Jurídica como “Pueblo” y no como asociación o fragmentada en “comunidades”; ii) la titulación de territorio integral incluyendo el área de forestal como bosques y aguas, y no como “cesión en uso”; iii) la nulidad de los Lotes Petroleros N° 64, 166 y 196, así como todo acto administrativo inconsulto relacionado a los mismos, en su territorio.

Respaldo Absoluto de la Iglesia Católica

Papa Francisco reunido con Indígenas, próximo a su visita a Perú en el 2018 al encuentro con indígenas del Datem del Marañón y Alto Amazonas acudirán a encuentro con Papa Francisco. Archivo: AFP/Andina

El Papa Francisco en su Exhortación Apostólica PostSinodal “Querida Amazonía”[1]:

“ (…) 14.A los emprendimientos, nacionales o internacionales, que dañan la Amazonia y no respetan el derecho de los pueblos originarios al territorio y a su demarcación, a la autodeterminación y al consentimiento previo, hay que ponerles los nombres que les corresponde: injusticia y crimen. Cuando (…) las autoridades dan vía libre a las madereras, a proyectos mineros o petroleros y a otras actividades que arrasan las selvas y contaminan el ambiente, se transforman indebidamente las relaciones económicas y se convierten en un instrumento que mata. (…) No podemos permitir que la globalización se convierta en «un nuevo tipo de colonialismo».”

Así, siguiendo lo expresado por el Papa Francisco, quien, en varias oportunidades, considera que los Estados deben garantizar la seguridad jurídica de los territorios indígenas para proteger la vida de los pueblos y la “Casa Común”, es que los obispos del Perú han enviado sendas cartas al TC para exhortarle que no desampare los derechos del Pueblo Achuar del Pastaza-Fenap, en un caso que representa a todos los pueblos del país.

Mons. Jesús María Aristín Seco, Vicario Apostólico de Yurimaguas, solicitó al Pleno del Tribunal Constitucional que amparen los pedidos y se declare fundada esta demanda. Mediante carta, exponen brevemente como desde el Vicariato se ha acompañado al Pueblo Achuar del Pastaza durante su lucha por exigir sus derechos, por lo que manifiestan que está en manos del TC que “no se sigan cometiendo injusticias y nuevos “colonialismos”, como dice el Papa Francisco”.

Cabe mencionar que, el Pueblo Achuar del Pastaza ha remitido una carta al Papa Francisco, donde solicitan su respaldo para que el Tribunal Constitucional Peruano, atiendan sus pedidos tras largos años de lucha.

Mons. Jorge Enrique Izaguirre Rafael, Presidente de la Comisión Episcopal de Acción Social, solicitaron al Tribunal Constitucional amparar la demanda y dar efectividad a los derechos del Pueblo Achuar del Pastaza, así que, esperan que el TC de “una sentencia ejemplar, que no solo será favorable al Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, sino a todos los Pueblos y a quienes velamos por la casa común”.

Congregación Salesiana del Perú, expresa que tienen desde hace muchos años padres misioneros en la provincia del Datem del Marañón que trabajan de la mano con el Pueblo Achuar del Pastaza, por lo que conocen su lucha de cerca y respaldan las demandas del Pueblo y solicitan al Pleno del Tribunal Constitucional que amparen esta tres pretensiones, por lo que esperan “una Sentencia paradigmática e histórica para los Pueblos Originarios de nuestra Amazonía como lo es el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por su órgano de gobierno la FENAP. Ello servirá para que también se cumplan los derechos de todos los Pueblos Originarios los cuales sabemos resguardan la Casa Común”. Asimismo, las Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Sena (Madre Laura), también enviaron una carta de respaldando al Pueblo Achuar del Pastaza.

Esta es un preocupación de parte de los Obispos del Perú (y no una injerencia indebida de la Iglesia en asuntos civiles) para que, finalmente, en el bicentenario de la Nación, la vida de los pueblos indígenas sea respetada, en cumplimiento del artículo 1 de la Constitución Política del Perú, que establece que el fin supremo del Estado y la sociedad que es la defensa de lo derechos. Y siguiendo la doctrina franciscana, expresada en la Exhortación Apostólica Postsinodal “Querida Amazonia”, donde el Papa señala que no es posible proteger los bosques sin proteger los derechos de los pueblos indígenas que lo habitan. Y, el primer derecho que el Estado debe proteger es la propiedad indígena de los bosques.

Lamentablemente, en el Perú, no hay un solo pueblo indígena que cuente con su personalidad jurídica y la propiedad de su territorio registrado en los Registros Públicos. La ley sólo permite este derecho a las comunidades campesinas y nativas, y este vacío legal ha obligado a FENAP a llegar hasta el TC, donde esperan encontrar justicia.


1 Véase: https://www.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20200202_querida-amazonia.html#_ftn51


Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en