vamos por las 5,000 firmas!

Relator de la ONU y académicos internacionales respaldan demanda de achuares del Pastaza

-Relator de la ONU da contundente respaldo para que el Tribunal Constitucional (TC) efectivice derecho a la personalidad jurídica y territorio integral del Pueblo Achuar.-Académicas y académicos del mundo apoyan los pedidos del Pueblo Achuar en defensa de su territorio, contaminado por los lotes petroleros inconsultos.

Publicado: 2021-12-29

IIDS/IILS Diciembre.– Ha pasado más de un mes desde la audiencia que convocó el Tribunal Constitucional para evaluar el caso del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) contra diversas entidades estatales por una grave vulneración a sus derechos. El Pueblo Achuar espera que la sentencia del Tribunal Constitucional sea favorable a sus tres pedidos, lo que sería una reivindicación de los derechos de los pueblos.

Los pedidos del Pueblo Achuar del Pastaza comprenden: el i) reconocimiento e inscripción de su Personalidad Jurídica como “Pueblo” y no como asociación o fragmentada en “comunidades”; ii) la titulación de territorio integral incluyendo el área de forestal como bosques y aguas, y no como “cesión en uso”; iii) la nulidad de los Lotes Petroleros N° 64, 166 y 196, así como todo acto administrativo inconsulto relacionado a los mismos, en su territorio.

El Relator Especial sobre los derechos de los Pueblos indígenas de las Naciones Unidas, Francisco Calí Tsay (Guatemala), quien ha hecho énfasis, en más de una oportunidad, la relevancia de efectivizar el derecho a la personalidad jurídica y territorio integral, sustentó oralmente su opinión favorable a los pedidos del Pueblo Achuar del Pastaza en la audiencia realizada por el Tribunal Constitucional de manera virtual el 17/11/21. En dicha audiencia señaló que “es obligatorio que el Estado de seguridad jurídica a la personalidad jurídica y titulación de la propiedad del territorio de los pueblos indígenas”. Asimismo, en esta misma audiencia, el Dr. Walter Albán Peralta, ex defensor del Pueblo, instó a los magistrados del Tribunal Constitucional facilitar a los pueblos el acceso para ejercer sus derechos plenamente.

También acompañan la lucha del Pueblo Achuar diversos académicos nacionales e internacionales, quienes han suscrito la “Carta Abierta al Pleno del Tribunal Constitucional: para que ampare la Demanda del Pueblo Achuar del Pastaza – FENAP”, donde resaltan que “la más alta Corte de Perú debe cumplir con los estándares internacionales, lo que es fundamental para la democracia”

Así, tenemos a distinguidas académicas reconocidas a nivel internacional tales como:

Esther Sánchez Botero (Colombia), Antropóloga, Doctora en Derecho en la Universidad de Ámsterdam, a través de una carta al Tribunal Constitucional, donde expresó su solidaridad y manifestó que el TC no decida de manera contraria “desconociendo el valor inmenso de proteger a estos sujetos colectivos de derecho”.

Dra. María Teresa Sierra Camacho (CIESAS-México), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social; y la Dra. María Elena Attard Bellido (Bolivia), Académica Especializada en Pueblos Indígenas y ex Vice-Ministra de Justicia; enviaron su respaldo a través de una carta, donde solicitan al Tribunal Constitucional que “se dé efectividad a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas u Originarios, como fin supremo de la Sociedad y del Estado Plural, Social y Democrático de Derecho”, las expertas confían en que el TC de una respuesta favorable e inmediata que garantice los derechos del Pueblo Achuar del Pastaza y de todos los pueblos “sin obligarlos a tener que acudir a instancias internacionales en busca de justicia”.

El Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP tiene una petición abierta a la sociedad, que solicita al Tribunal Constitucional el amparo de sus demandas, que contiene a más de mil cien firmantes.

Todo el respaldo que está teniendo el Pueblo Achuar del Pastaza a sus demandas, solo confirma la urgencia que existe para que se cumpla con dar efectividad a los derechos colectivos de los Pueblos Originarios de todo el Perú.


Ver también:

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL TIENE OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE ATENDER LAS DEMANDAS DEL PUEBLO ACHUAR DEL PASTAZA

Relator de ONU sobre Pueblos Indígenas invita al Congreso a dar Leyes a favor de los Pueblos “como reparación de injusticias históricas”

Obispos del Peru exhortan al Tribunal Constitucional a amparar derechos de pueblos indígenas


Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en