VacúnateYa!

Ministro de Justicia, Dr. Aníbal escucha a Organizaciones impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos (Foto: Archivo IIDS).

Ministro de Justicia, Aníbal Torres, manifiesta respaldo a la Agenda Legislativa de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos

- Organizaciones Indígenas y Afroperuanas impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos se reunieron con Ministro de Justicia para exigir que el Ejecutivo asuma dicha Agenda como suya. - Ministro instó a funcionarios de SUNARP y MINJUS a trabajar con las organizaciones e impulsar dichas leyes hasta su aprobación. - Pueblos exigen que Ejecutivo las apruebe como parte de sus funciones legislativas delegadas, para posibilitar su reactivación económica.

Publicado: 2022-01-12

IIDS/IILS Enero 2022.- El lunes 10 de enero, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos (MINJUS), Aníbal Torres Vásquez, viceministros y funcionarios de MINJUS, así como Harol Tirado, funcionario de la Superintendencia de los Registros Públicos (SUNARP), recibieron, en reunión virtual, a representantes y asesores de las “Organizaciones de Pueblos indígenas u originarios y Afroperuanos impulsoras de la Agenda Legislativa de los Pueblos”, que vienen planteando 4 proyectos de Ley desde la Legislatura pasada.

Los representantes y asesores de las Organizaciones de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, explicaron la necesidad de contar con la inscripción de su personalidad jurídica como Pueblos en los Registros Públicos, para su reactivación económica, pues el propio Estado les exige su partida registral para facilitarles apoyo para agronegocios. Para ello, las Organizaciones de Pueblos han propuesto la creación de un Registro de Pueblos en la SUNARP. En la Legislatura pasada fue el Proyecto 6699/2020-CR y ahora es el Proyecto 055/2021-CR “Proyecto de Ley que crea el Registro para la inscripción de la personalidad jurídica de Pueblos en la SUNARP”. En el mismo sentido, representantes de la Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC-P) explicaron que es necesario que SUNARP posibilite la inscripción de toda la la estructura orgánica de las Rondas Campesinas (zona, distrito, provincia, región y nacional), y no sólo de las rondas de nivel comunal o caserío, lo que les ayudaría a su reactivación económica colectiva.

Las Organizaciones también sustentaron la necesidad de convertir en ley el Proyecto de Titulación del Territorio Integral como pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos, para que los Pueblos, como tales, puedan contar con título de su propiedad territorial, requisito que el propio Estado les exige para hacer bionegocios forestales, para autorizar aeródromos, etc.

Ante la duda de que sólo hay marco jurídico para reconocer e inscribir “comunidades” y no “pueblos”, la asesora legal de FENAP, explicó que la misma Constitución ya reconoce “Pueblos Originarios” en su art. 191; que el Estado ha ratificado el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos indígenas y Tribales, y que, incluso, la Ley de Creación del Ministerio de Cultura, Ley N° 29565, faculta a MINCUL a coordinar con los gobiernos subnacionales la titulación territorial de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos.

Ante ello, el Ministro concluyó que, efectivamente, hay una obligación constitucional del Estado de reconocer e inscribir la personalidad jurídica de Pueblos (y no sólo de comunidades) y de garantizar su titulación. En tal sentido, el Ministro instó a los funcionarios de SUNARP y MINJUS a trabajar en respaldo de los Proyectos ya presentados al respecto, para su aprobación. Y preguntó por los otros proyectos.

Representantes de CUNARC-P, explicaron que sigue la criminalización de autoridades comunales y ronderas, por lo que urge la aprobación del Proyecto de Ley de Coordinación Intercultural y del Proyecto de Ley que concede amnistía a las autoridades comuneras y ronderas del país, dado que hay más de 3,000 autoridades ronderas criminalizadas.

El Ministro manifestó el compromiso de su Sector con los Proyectos de la Agenda de los Pueblos y dijo que impulsará aprobación de los mismos.

De su parte, las Organizaciones que conforman la Agenda Legislativa exigen que el Ejecutivo apruebe estos Proyectos ya, en el marco de las facultades legislativas delegadas por el Congreso por 90 días. Las Organizaciones señalan que no es posible la reactivación económica de los pueblos por las exigencias que le pone el mismo Estado de contar con partida registral de su personalidad jurídica y títulos de propiedad para otorgar apoyos económicos del Estado para agronegocios y bionegocios forestales.

“Los pueblos tenemos derecho a la reactivación económica, no sólo las empresas. Por eso, esperamos que el Gobierno apruebe estas leyes con las facultades legislativas que le ha dado el Congreso” dijo un dirigente al concluir la reunión.

De parte de las Organizaciones participaron dirigentes y/o asesores de: la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú); y abogadas/os del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), que asesora la Agenda legislativa.


Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org 

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139. 


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en