#ElPerúQueQueremos

Rondas campesinas de San Martín reafirman decisión jurisdiccional sobre caso de la familia Díaz Sigüeñas

La Asamblea Regional adoptó importantes decisiones en defensa de sus derechos como descendientes de pueblos indígenas ante la criminalización de autoridades y miembros de las rondas campesinas.

Publicado: 2022-03-11

IIDS/Febrero 2022.– El pasado 7 de febrero de 2022 se llevó a cabo VI Congreso Regional de Rondas Campesinas de la Región San Martín, en el local de la base rondera Tangarana, distrito de San José de Sisa, provincia del Dorado, departamento de San Martin, el cual fue presidida por el presidente de la Central Única Regional de Rondas Campesinas de San Martin, Flavio Flores y su consejo directivo. Dicha asamblea tuvo como objetivo abordar los distintos problemas que enfrentan las rondas campesinas de la región San Martin, entre estos la criminalización que sufren por el ejercicio de las funciones jurisdiccionales.

Este importante congreso contó con la presencia de los presidentes de la ronda campesina de Atumplaya, de la Central Única Distrital de Rondas Campesinas de Nueva Cajamarca, la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Rioja, la Central Única Provincial de Moyobamba, entre otras bases de centros poblados, distritos y provincias de la región San Martín, y el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (CUNARCP), Santos Saavedra. También acudieron a la primera parte de la Asamblea distintas autoridades estatales entre alcaldes, representante del Gobierno Regional, Subprefectos, Poder Judicial, representante del Centro de Emergencia Mujer, entre otras, quienes informaron y dieron cuenta sobre las actividades que viene realizando.

Entre los diversos temas que se abordaron en la Asamblea resaltó el debate sobre las acciones a realizar ante un contexto de la criminalización de ronderos y ronderas de San Martín. Uno de los casos emblemáticos abordados fue el caso de la Familia Díaz que fue juzgado por las Rondas Campesinas de San Martin, en sus distintos niveles, en el año 2012, y con fecha 18 de enero de 2018, la Asamblea de Rondas Campesinas de la Región San Martin emitió una resolución jurisdiccional sobre el caso, así como posteriores decisiones de respaldo en favor del ejercicio de las funciones jurisdiccionales de las rondas campesinas.

A pesar de ello, la justicia ordinaria no respeta la decisión de la justicia ronderil, lo que incluso ha llevado a que cinco miembros de la familia Diaz han sido condenados a cinco años de pena privativa de libertad. Uno de estos miembros, el compañero rondero Indalecio Díaz Sigueñas, se encuentra internado en el Centro Penitenciario “San Cristóbal” de Moyobamba – San Martín, desde el 9 de septiembre de 2021.

Cabe precisar que esta criminalización vulnera los derechos de las rondas campesinas establecidos en la Constitución Política del Perú y Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, entre otros instrumentos y jurisprudencia. Por ello, reafirmaron su respaldo al caso de la familia Díaz y se ratificaron en sus decisiones para que estas sean inscritas en la SUNARP por corresponder a su derecho.

Asimismo, la Asamblea Regional por unanimidad acordó impulsar los cuatro proyectos de Ley: (1) Coordinación Intercultural entre Sistemas de Justicia, 2) Registro de la Personalidad Jurídica, 3) Titulación del territorio Integral y 4) Amnistía a las autoridades de pueblos indígenas de la Plataforma de Organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos impulsoras de la “Agenda Política y Legislativa de los Pueblos para el Bicentenario”. Finalmente, luego de la larga jornada, se procedió con la lectura de los acuerdos, procediendo a firmar todos los ronderos y ronderas que asistieron a esta Asamblea Regional.

Mayor información: IIDS: www.derechoysociedad.org, iids@derechoysociedad.org

 


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en