#ElPerúQueQueremos

Folleto de la Cumbre Fuente: The Pontifical Academy of Social Science.

PAPA FRANCISCO CONVOCA A JUECES PARA REFLEXIONAR SOBRE JUSTICIA Y DESCOLONIZACIÓN

*Academia de Ciencias Sociales del Vaticano y la Red Panamericana de Jueces convocan a Summit a Jueces Supremos de las Américas y de África para el 30 y 31 de marzo. *Participarán expertos/s internacionales en descolonización, entre los cuales se encuentran Boaventura De Sousa Santos (Portugal) y Raquel Yrigoyen (Perú), miembros del IIDS.

Publicado: 2023-03-24

IIDS. Marzo 2023. La Pontificia Academia de las Ciencias Sociales del Vaticano, llevará a cabo la “Cumbre sobre Colonialismo, Descolonialización y Neocolonialismo: Una perspectiva de justicia social y bien común” (en adelante, la Cumbre), el cual se desarrollará los días 30 y 31 de marzo del 2023. Para dicha Cumbre se ha convocado a Jueces y Juezas Supremos de América y África, y expertos/as internacionales sobre el tema.

El presidente del Comité Panamericano de Jueces, Andrés Gallardo, y el Canciller Marcelo Suárez-Orosco; al motivar el evento indicaron que la colonización de América, África y Asia permitieron el sometimiento “militar, político y cultural” de dichos Pueblos, dando inicio al “proceso progresivo e ininterrumpido de expoliación”. La violencia, genocidio, coacción y colapso demográfico fueron las consecuencias de la mutilación cultural, política y económica que sufrieron los pueblos invadidos. Las instituciones, ciencia y el conocimiento de los pueblos ancestrales fueron “aniquilados” y sustituidos por ideas “ilustradas” de los países dominantes. El expolio, la subyugación política y la colonización cultural no cambiaron con los movimientos independentistas, sino que solo adquirieron “nuevos estatus nominales”. En la actualidad, la desigualdad, el cambio climático y desastres ecológicos, el terror de la guerra y las migraciones masivas, son los rostros humanos del “neocolonialismo” del siglo XXI .

La Cumbre busca “examinar la problemática neocolonial desde los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana”, partiendo de lo que el Papa Francisco ha indicado como el “pasado histórico común [que comparten América y África] de expoliación, dominación, control y también haber estado brutalmente sometidos a los dictados de la centralidad económica-mundial” . 

Folleto de la Cumbre
Fuente: The Pontifical Academy of Social Science.

Raquel Yrigoyen Fajardo y Boaventura de Sousa Santos, miembros del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), fueron invitados a la Cumbre que contará con la participación de más de 80 jueces, juezas y expertos internacionales. Raquel Yrigoyen Fajardo (Perú), vicepresidenta del IIDS, se presentará el 30/03/2023 a las 06:10 am. (hora Perú) con el tema “Pluralismo Jurídico Igualitario y Descolonización de la Justicia”. Por su parte Boaventura De Sousa Santos (Portugal), miembro internacional del IIDS, hará su presentación el 30/03/2023 a las 09:30 am. (hora Perú) con el tema “La persistente división colonial: humanos y subhumanos, ¿puede el derecho superarlos?”.

El IIDS se encuentra comprometido con el tema y, desde su fundación hace más de 20 años, viene contribuyendo con la construcción de sociedades y Estados descolonizados, justos, democráticos y plurales, con base en la igual dignidad de los pueblos y en armonía con la madre tierra.

El IIDS viene realizando eventos, cursos, diplomados, foros, debates, conferencias y, participando en otros espacios públicos que contribuyan con la transformación y descolonización de las sociedades y el derecho. Por ello, considera de suma importancia que los Jueces Supremos de las Américas y África reflexionen sobre la Justicia y la Descolonización de los Pueblos Indígenas y Tribales.

Invitamos a todas las personas a acompañarnos en este evento público, a fin reflexionar sobre la descolonización de los Pueblos. Si desea acceder a contenidos multimedia de la Cumbre, puede acceder a los siguientes enlaces:

1. Enlace al Programa completo de la Cumbre:

https://www.pass.va/content/dam/casinapioiv/pass/pdf-booklet/2023_booklet_colonialism.pdf

2. Enlace a transmisiones de conferencias internacionales:

https://www.youtube.com/CasinaPioIV

1) Gallardo, R. & Suárez-Orozco, Marcelo (2023). Colonization, Decolonization and Neocolonialism from the Perspective of Justice and the Common Good African and American Intercontinental. Meeting of Judges for Social Rights and the Franciscan Doctrine. En: The Pontifical Academy of Social Science. Recuperado en: https://www.pass.va/en/events/2023/colonization.html  2) Ídem.

Ver noticia completa 


MÁS INFORMACIÓN:

IIDS/IILS: iids@derechoysociedad.org/ www.derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 – 9139



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en