#ElPerúQueQueremos

Presidente de FENAP, Senar Irar Cisneros, en Asamblea del Pueblo Achuar del Pastaza– FENAP en la CC.NN. Limoncocha. (Fuente: Archivos IIDS)

MINCUL INCORPORA A FENAP EN LA BASE DE DATOS DEPUEBLOS INDÍGENAS

• La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) logró ser incorporado a la Base de Datos de Pueblos Indígenas (BDPI) del Ministerio de Cultura, como organización representativa del Pueblo Achuar del Pastaza. • La incorporación de FENAP a la BDPI es una oportunidad para que el Pueblo Achuar tome parte en instancias de participación del Estado.

Publicado: 2023-04-21

IIDS. Abril 2023. Después de la presentación de su expediente técnico y un largo proceso administrativo, la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) logró ser incorporada a la Base de Datos de Pueblos Indígenas (BDPI) como organización representativa del Pueblo Achuar.

¿Qué es FENAP?

FENAP es la organización de representación y autogobierno de Pueblo Achuar, que ocupa un territorio ancestral de aproximadamente 1´200,000 hectáreas, en los distritos de Andoas, Pastaza y Morona de la Provincia del Datem del Marañón, en el departamento de Loreto, Perú. Actualmente, FENAP está conformado por seis organizaciones de base (ATI, AIM, ORACH, FEAYSI, ORAIM y FIAAP) y por 63 comunidades.

En el 2018 logró que el Gobierno Regional de Loreto emita la Res. Nº 253-2018-GRL-P del 25.06.2018 que reconoce la personalidad jurídica del Pueblo Achuar del Pastaza, representado por FENAP, como pueblo indígena u originario.

En febrero de 2022, FENAP inició un procedimiento administrativo para ser incorporado a la Base de Datos de Pueblos Indígenas (BDPI), para el cual reunió todos los requisitos exigidos y presentó su expediente técnico ante el Ministerio de Cultura (MINCUL).

¿Qué requisitos presentó FENAP ante MINCUL?

En el expediente, FENAP acreditó la representatividad de sus bases y brindó información documentada a MINCUL sobre lo siguiente:

1. Denominación oficial y autodenominaciones con las que los pueblos indígenas u originarios se identifican – Nombre;

2. Referencias geográficas y de acceso (croquis georreferenciado de ubicación territorial).

3. Información étnica y cultural relevante (informe socio antropológico del Pueblo Achuar del Pastaza);

4. Mapa etnolingüístico con la determinación del hábitat de las regiones que los pueblos indígenas u originarios ocupan o utilizan de alguna manera;

5. Sistema, normas de organización y estatuto aprobado (Estatuto o norma organizativa y el nombramiento de su órgano de representación);

6. Instituciones y organizaciones representativas, ámbito de representación, identificación de sus líderes o representantes, periodo y poderes de representación (actas de autoidentificación y pertenencia al pueblo achuar), entre otros.

¿Cuál fue el procedimiento?

Luego de presentada la solicitud, FENAP realizó varias acciones de incidencia ante MINCUL. Después de casi un año, el 13/01/2023, MINCUL denegó la petición de FENAP. FENAP presentó un recurso de reconsideración adjuntando pruebas nuevas para su incorporación. Finalmente, el 13/04/2023, tras la revisión y análisis detallado de los documentos por la Dirección General de Pueblos Indígenas, MINCUL emitió el Oficio N° 000062-2023-VMI/MC, donde concluyó que FENAP presentó “evidencia suficiente de la representatividad de las localidades del pueblo Achuar”. En consecuencia, MINCUL procedió a “incorporar a la FENAP como una organización representativa de alcance regional del pueblo Achuar”.



Asamblea del Pueblo Achuar del Pastaza – FENAP en la CC.NN. Limoncocha.
(Fuente: Archivos IIDS)

¿Qué es la Base de Datos de Pueblos Indígenas?

La BDPI es la fuente oficial del Estado peruano sobre información sociodemográfica, geográfica y cualitativa de los pueblos indígenas u originarios, y se encarga de administrar, producir y brindar información para los distintos niveles de gobierno en la elaboración y desarrollo de políticas públicas en relación a los pueblos indígenas u originarios. Según MINCUL, la BDPI “tiene una naturaleza distinta a un registro y, consecuentemente, no es constitutiva de derechos”.

¿Qué significa la incorporación de FENAP a la BDPI?

La incorporación de FENAP es un logro más para el Pueblo Achuar, pues es la primera organización amazónica de alcance regional en ser incorporada a la Base de Datos de Pueblos Indígenas. Si bien no es un requisito estar en la BDPI para ejercer derechos, esta incorporación es importante porque facilitará la participación de FENAP en distintos espacios para la elaboración de políticas públicas y diálogo con el Estado. Asimismo, servirá de fuente de información a las distintas entidades del Estado con relación a los servicios públicos que brindan.

La larga lucha del Pueblo Achuar por sus derechos

En la última década, FENAP viene luchando por la inscripción de su personalidad como pueblo indígena, la titulación de su territorio integral y la nulidad de lotes petroleros establecidos de forma inconsulta en su territorio. El caso de FENAP es emblemático y actualmente se encuentra ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El año pasado, FENAP recibió la visita del Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derechos de Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay, quién ha venido respaldando las luchas de FENAP ante instancias judiciales nacionales e internacionales.

FENAP es parte de la Plataforma de Organizaciones de Pueblos Indígenas y Afroperuanos impulsoras de la Agenda de los Pueblos para el Bicentenario, la cual ha propuesto varios Proyectos de Ley y políticas públicas a favor de los pueblos.

Noticias relacionadas: https://www.fenap.com.pe/index.php/noticias/247-fenap-solicita-al-ministerio-de-cultura-su-incorporacion-a-la-base-de-datos-de-pueblos-indigenas-bdpi



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en