#ElPerúQueQueremos

Pueblos Indígenas u Originaris del Perú. Fuente: CUNARC-Perú

PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROPERUANOS SALUDAN MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO SOBRE DESCOLONIZACIÓN Y HACEN EXIGENCIAS AL SISTEMA JUDICIAL Y POLÍTICO

* Organizaciones de Pueblos saludan el respaldo del Papa Francisco al derecho de participación en los sistemas de representación política. * Pueblos Indígenas y Afroperuanos saludan la “condena del Vaticano a la Doctrina del Descubrimiento” y la llamada del Papa a “abandonar la mentalidad colonizadora”. * Pueblos exigen aprobación de la cuota del 30% de representantes en instancias de representación política, y el cese de la criminalización de la justicia indígena.

Publicado: 2023-06-19

IIDS. Junio 2023. Organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos impulsoras de la “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario” envían “Carta Abierta” al Papa Francisco, al Sistema de Justicia y a la clase política peruana. Documento que se da en torno a la Carta del Papa enviada a las/os magistradas/os en “Cumbre sobre Descolonización” organizada por el Vaticano, la Nota conjunta sobre la “Doctrina del descubrimiento” también del Vaticano y la “Declaración” de los/as Magistrados/as partícipes a la “Cumbre sobre Descolonización”.

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P), la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Unión Nacional de Comunidades Aymaras (UNCA), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), la Red Peruana de Jóvenes Afrodescendientes (ASHANTI-Perú), y el Instituto de Investigación Ciencia y Tecnología Indígena “INTI DE AMÉRICA”, son las Organizaciones que firman la Carta Abierta.

En la Carta enviada por el Papa Francisco a los/as Magistrados/as partícipes de la Cumbre sobre Colonialismo, Descolonialización y Neocolonialismo: Una perspectiva de justicia social y bien común, su Santidad sostiene que “[e]s imprescindible un sistema de cupos que reintegre a los pueblos originarios y a las etnias desplazadas el espacio de decisión arrebatado” . Las Organizaciones de Pueblos consideran al mensaje del Papa como un respaldo al Proyecto de Ley N° 3916/2022-CR; proyecto de Ley que vienen impulsando en el Congreso de la República a fin de que el Estado Peruano establezca una cuota de 30% de representantes de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos en el Congreso de la República, conforme a las obligaciones internacionales asumidas por el Perú.

En otro punto, las Organizaciones también saludan la Nota Conjunta del Vaticano en la cual “Condena la Doctrina del Descubrimiento”, sosteniendo que “la Iglesia repudia los conceptos que no reconocen los derechos humanos intrínsecos de los pueblos indígenas” y respalda decididamente “los principios contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas” . La Nota conjunta fortalece las acciones emprendidas por las Organizaciones de Pueblos en su lucha contra las políticas nacionales que criminalizan la justicia indígena y la defensa de sus derechos, y persiguen las instituciones ancestrales de los pueblos.

En la Carta Abierta también se aprecia que las Organizaciones saludan la “Declaración” que hicieron los/as Magistrados/as partícipes a la “Cumbre sobre Descolonización”. En la Declaración los/as magistrados/as indicaron que auspician y defienden “las culturas decoloniales y descolonizadoras, como base necesaria de las culturas jurídico-políticas de la formación académica de los/as Magistrados/as, sean ellos Defensores/as, Fiscales o Jueces/zas” .

Considerando la “Declaración” de los/as Magistrados/as partícipes a la “Cumbre sobre Descolonización”, en la cual el Perú también estuvo presente; las Organizaciones, en su Carta Abierta, exigen “a los operadores y Entidades de la Administración de Justicia del Perú a abandonar la mentalidad colonizadora y de subordinación de los sistemas jurídicos”.

En la Carta Abierta las Organizaciones de Pueblos Indígenas u Originarios y Afroperuanos exigen al Sistema de Justicia Peruano respetar el “pluralismo jurídico igualitario y garantizar los derecho colectivos como pueblos indígenas y tribales/afrodescendientes”, establecidos en tratados internacionales de las que el Perú es parte. Además, exigen que el Perú adopte leyes y política públicas dirigidas a garantizar los derechos de los Pueblos, principalmente exigen la aprobación de la “Agenda de los Pueblos para el Bicentenario” que vienen impulsando, incluido la cuota mínima de 30% de representantes de Pueblos ante el Congreso de la República.

Para leer el Pronunciamiento completo, haga clic AQUI

Ver noticia completa en este link: ABRIR



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en