la naranja está partida

Comunidad machiguenga exige respeto de su jurisdicción para pago de pensión de viudez a mujer indígena

- Después de 3 días de viaje desde la Comunidad machiguenga “Poyentimari”, comuneros se enteran de la suspensión de su audiencia en Puerto Maldonado. - La indígena machiguenga Eva Cárdenas no recibe su pensión de viudez por más de 3 años, porque el Gobierno Regional de Madre de Dios (GOREMAD) no respeta que la jurisdicción indígena ya determinó que ella es la viuda. - La Comunidad se vio obligada a presentar un amparo y espera que Juez constitucional ordene a GOREMAD respetar la jurisdicción indígena.

Publicado: 2019-09-10


IIDS/IILS. Setiembre 2019.- Tras un arduo viaje de casi tres días, desde el bajo Urubamba, el jefe de la Comunidad machiguenga “Poyentimari”, Leónidas Lazo, junto a Eva Cárdenas y su hijo Rober Metaki, quien hace de intérprete, llegaron a Puerto Maldonado (Madre de Dios), para participar en una audiencia ante el Juzgado civil de la Corte Superior de Madre de Dios, el martes 27 de agosto. Al llegar, se enteraron que el Juzgado había suspendido la vista de la causa mientras estaban de viaje, mediante Resolución nº 23997-2019-JR-CI del viernes 23 de agosto 2019.

La prensa los abordó en la puerta del juzgado, donde explicaron su caso. “De nuestra Comunidad, tomamos un bus para viajar toda la noche hasta Quillabamba, de ahí tomamos otro bus a Cusco y de ahí tenemos otras 10 horas más para llegar a Puerto Maldonado. Aquí nos enteramos que el juez suspendió la audiencia, y todavía no sabemos la nueva fecha”, dijo preocupado el jefe de la Comunidad de Poyentimari, Leónidas Lazo, en la puerta del Poder Judicial de Madre de Dios.

“Ya son tres años y medio que murió mi esposo y no recibo mi pensión de viudez. No tengo dinero para mis medicinas”, afirmó la comunera machiguenga Eva Cárdenas a través de su hijo Rober Metaki, quien hace de intérprete.

La hermana Manuela Carpio, quien viene apoyando a Eva Cárdenas desde que falleció su esposo, el profesor bilingue Raul Metaki, dijo: “GOREMAD les pedía un certificado de matrimonio civil que no existe, porque ahí no hay registro civil. Ellos han estado casados más de 40 años según las costumbres machiguengas, y también tienen un certificado de matrimonio religioso de la misión. Cuando explicamos eso en GOREMAD, nos pidieron una orden judicial para poder pagar la pensión de viudez”.

“Ya nuestra Comunidad mandó al Gobierno Regional de Madre de Dios un Acta de la Comunidad donde dice que Eva Cárdenas es la viuda de Raul Metaki y que le debe pagar su pensión de viudez, pero ellos no respetan nuestra autoridad”, se quejó el jefe de la Comunidad.

Desde el Juzgado se supo que la vista de la causa fue suspendida con fecha 23 de agosto de 2019 en espera de contar con un perito: “considerando la complejidad del Proceso y a efectos de tener mayores elementos probatorios, para dilucidar esta controversia Constitucional se requiere la actuación de una pericia antropológica”.

Al respecto, la abogada Raquel Yrigoyen F. del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS), que lleva la defensa legal del caso, dijo: “Aquí el problema, más que antropológico, es que el Gobierno Regional no respeta que, para la Constitución del Perú, la autoridad indígena de la Comunidad es la autoridad jurisdiccional competente para determinar si Eva Cárdenas es viuda del Sr. Metaki, y eso ya lo hizo.”

“Esperamos que el juez constitucional ordene a GOREMAD acatar la decisión jurisdiccional indígena y que quede claro en adelante que las decisiones de la autoridad jurisdiccional indígena tienen el mismo valor que cualquier decisión de la justicia ordinaria”, concluyó la abogada.

Preocupados en dónde conseguir apoyo para poder volver, Eva Cárdenas, su hijo y el presidente de la Comunidad, se retiraron en espera de que la justicia no tarde.

VER RESOLUCIÓN QUE SUSPENDE LA VISTA DE LA CAUSA


MÁS INFORMACIÓN:

Noticia - Poder Judicial de Madre de Dios fija Audiencia Pública por caso de mujer indígena del Pueblo Machiguenga

Noticia - Admiten caso de Jurisdicción indígena que ordena a GOREMAD pagar pensión de viudez a Mujer Indígena Machiguenga

Noticia - TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ORDENA A JUZGADO ADMITIR CASO DE JURISDICCIÓN INDÍGENA DEL PUEBLO MACHIGUENGA


MÁS INFORMACIÓN:

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11

Télf. (51-1) 330 - 9139.



Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en