#ElPerúQueQueremos

Juana Payaba Cacique, líder de la Comunidad Nativa Tres Islas, Madre de Dios, Perú. / Créditos: Isabel López Meza (IIDS)

Lideresa de la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios recibirá el premio Standard-Setter en sostenibilidad por Rainforest Alliance

El premio Standard-Setter de Rainforest Alliance es un reconocimiento a compañías y personas que trabajan para cumplir con rigurosas normas de sostenibilidad, proteger el ambiente y apoyar a las comunidades locales alrededor del mundo

Publicado: 2016-04-26

IIDS/Abril, 2016.- Juana Payaba Cacique, lideresa de la Comunidad Nativa Tres Islas de Madre de Dios, fue elegida por Rainforest Alliance para recibir el premio Standard-Setter. Este premio reconoce el liderazgo en el área de sostenibilidad de las empresas, así como los logros singulares de personas de manera sostenible para proteger el medio ambiente y apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades. La premiación se llevará a cabo este miércoles 11 de mayo, en la ciudad de Nueva York. 

Juana Payaba Cachique, expresidenta de su comunidad, es reconocida por haber iniciado la lucha de su pueblo en defensa de su libre determinación frente al ingreso no autorizado de mineros, taladores y terceros a su territorio. En una entrevista para el IIDS, la señora Juana Payaba señaló que este reconocimiento se debe a que su comunidad ha conformado un Comité de Castañas, con el objetivo de impulsar una alternativa de producción sostenible frente a las actividades de minería e hidrocarburos dentro de su territorio. A la fecha, han logrado aumentar la producción y la diversificación en productos derivados de la castaña. También, añadió que su comunidad no quisiera que su castañal, medio ambiente y miembros sigan contaminándose por causa de la explotación de petróleo, la minería y la tala.

Tensie Whelan, expresidenta de Rainforest Alliance, dijo que este premio honra a los extraordinarios líderes, que así como Juana, promueven la sostenibilidad en sus industrias:

«Una cosa es hacer declaraciones ambiciosas sobre metas de sostenibilidad, pero implementarlas exitosamente y crear impactos tangibles y escalables es algo muy diferente. Eso requiere transparencia, colaboración e innovación en los diferentes sectores. Los ganadores de nuestro premio Standard-Setter son brillantes ejemplos de cómo lograr esto y nos sentimos orgullosos de celebrar sus éxitos».

Los homenajeados de la gala y los coanfitriones se reunirán previamente con presidentes de compañías, más de 150 líderes empresariales y expertos de Rainforest Alliance, junto con otras empresas ambientales y socialmente responsables para compartir la implementación de sus buenas prácticas de sostenibilidad.

Notas relacionadas:

La lucha de la Comunidad Nativa Tres Islas por el respeto de su justicia indígena y por el cese de la persecución de sus miembros

Magistrados son multados con 10% del salario por desconocer derecho a la autonomía y propiedad territorial indígena

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org, prensaiids@derechoysociedad.org

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en