#ElPerúQueQueremos

Junta Directiva de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) / Créditos: FENAP- Isabel López Meza (IIDS)

Nuevo triunfo judicial celebró la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú-FENAP: Juez admitió su demanda territorial

Es la primera demanda admitida en el Perú sobre titulación de la propiedad del territorio integral, reconocimiento como pueblo o nación y la nulidad de lotes petroleros.  El Pueblo Achuar del Pastaza celebró este triunfo legal en la asamblea de ATI y reafirmó su decisión de continuar con el proceso judicial hasta el final.

Publicado: 2016-05-24

IIDS/Mayo, 2016.- El pueblo Achuar del Pastaza acaba de celebrar un segundo triunfo en el proceso judicial que ha iniciado contra el Estado peruano por la titulación de su territorio ancestral. Su demanda ha sido admitida y, aunque el paso parece pequeño, se trata de uno importante, pues la demanda había sido rechazada inicialmente. 

Participante de la Asamblea bebe mazato durante la asamblea. / Créditos: FENAP- Isabel López Meza (IIDS)

Entre tomas de mazato, en medio de un exuberante calor, mujeres y hombres, comentaban este triunfo a la orilla del río Huituyacu, en la Comunidad de Wisum, donde la Organización intermedia Achuarti Irumtramu Kakaram (ATI) celebró su asamblea anual a inicios de mayo. «Nadie creía que nos iban a admitir nuestra demanda y ya ven, nos la admitieron» dijo un apu sonriente, mientras blandía una copia de la Resolución proporcionada por los asesores legales del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS.

El Segundo Juzgado Especializado en lo Civil de Iquitos (SJCI), mediante la Resolución N° 09-2016 del 22 de abril de 2016 publicada en la web, admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por el Pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), por la afectación de sus derechos a la personalidad jurídica, territorio integral, libre determinación, entre otros.

¿Qué demanda FENAP? El Presidente de FENAP, Jeremías Petsein Peas, nos responde: «Nosotros hemos pedido tres cosas: (1) que el Estado nos reconozca como pueblo, no como comunidad solamente, ni como asociación civil; (2) también queremos que titule nuestro territorio integral, incluyendo los bosques. Algunas comunidades están tituladas, pero la parte de los bosques está en ‘cesión en uso’. Eso no queremos». El presidente de ATI, Santiago Candashi Baldomero, completa: (3) «también pedimos que se anulen los lotes petroleros que hay en nuestro territorio».  

El Pueblo Achuar del Pastaza es el primer pueblo indígena que ha llegado hasta la etapa judicial con estas demandas.

Comunidad de Wisum, del pueblo Achuar del Pastaza-FENAP. / Créditos: FENAP- Isabel López Meza (IIDS)

¿Cómo llegaron a decidirse por un juicio de amparo? preguntamos a los directivos de FENAP. «Ahí llegamos luego de un largo camino», nos explicaron.  

Hace muchos años, el Pueblo Achuar del Pastaza sueña con su territorio integral. Hace muchos años, este pueblo defiende su territorio del ingreso de las empresas petroleras. Cinco de éstas fueron expulsadas o impedidas de ingresar, mientras FENAP preparaba un expediente para ensayar el camino político. Es decir, solicitar una ley de territorio integra; sin embargo, no obtuvieron una respuesta positiva. Entonces, en el año 2014, la asamblea de FENAP decidió transitar el camino judicial.

La etapa administrativa

Primero, el Pueblo Achuar completó y actualizó su expediente administrativo, y en julio del año 2014 solicitó que el Gobierno Regional reconociera su personalidad jurídica y titulara la propiedad de su territorio integral. Esto le fue denegado. Igual rechazo recibió del Ministerio de Agricultura, ente rector en la materia. Y el Ministerio de Cultura, responsable de coordinar la titulación de los pueblos amazónicos, guardó silencio. Ahora, todas estas instituciones han sido demandadas por FENAP.

Además, FENAP solicitó a PERUPETRO que anulara los lotes constituidos en 1995 dentro de su territorio, sin consulta ni consentimiento alguno, a pesar de que ya estaba vigente el Convenio 169 de la OIT. PERUPETRO admitió que el Pueblo Achuar tenía derecho a la consulta previa, pero se excusó en la falta de reglamentación en ese entonces.

Niñas de la Comunidad de Wisum, perteneciente al pueblo achuar del Pastaza-FENAP. / Créditos: FENAP- Isabel López Meza (IIDS)

Actualmente, el 60% del territorio del Pueblo Achuar del Pastaza está lotizado. Y, además, el oleoducto Norperuano atraviesa su territorio. Esto es un serio problema si se tiene en cuenta los derrames de petróleo ocurridos y la falta de respuesta idónea a los mismos.  

¿Cuándo FENAP interpuso su demanda de amparo? «En abril del 2015, una Comisión del Pueblo Achuar fue hasta Iquitos para presentar nuestra demanda. Eso lo hizo el Consejo Directivo anterior. Luego, para la audiencia, hemos ido otra Comisión», nos responde Manolo Kunchim Sumpinianch, coordinador territorial de ATI.

¿Qúe pasó con el amparo? Inicialmente, el Juzgado declaró improcedente la demanda. «Nosotros apelamos y ganamos», explica un directivo. En efecto, el primer triunfo judicial del Pueblo Achuar fue la Resolución de la Sala de la Corte Superior de Iquitos que anuló la resolución del juzgado y le ordenó motivar su decisión con base en la Constitución y los instrumentos internacionales (http://www.derechoysociedad.org/IIDS/Documentos/2015/Resolucion_caso_Achuar_2015.pdf). Ahora, el Juez ha admitido la demanda, lo cual constituye el segundo triunfo del Pueblo Achuar en el camino judicial que ha emprendido.

¿Qué sigue con relación al juicio? «Se viene un juicio duro y con muchas presiones, pero tenemos la certeza de que el derecho está del lado del Pueblo Achuar. Si no ganamos en Iquitos, esperamos que el Tribunal Constitucional nos dé la razón y, si no es así, tenemos la vía internacional» dijo la abogada Raquel Yrigoyen Fajardo.

Los apus y demás autoridades de FENAP presentes en la asamblea reafirmaron su decisión de continuar con el juicio hasta el final, incluso, hasta las instancias internacionales.

¿Cómo ven los riesgos? «Hay muchas dificultades y amenazas, pero el Pueblo Achuar ha tomado su decisión» dice la doctora en antropología social, Soraya Yrigoyen, quien analiza los riesgos y asesora sobre el plan de contingencia.

Cae el sol y amanece un nuevo día. Los fogones que hierven la wayús, una planta que el pueblo Achuar toma en forma de té en la madrugada, iluminan la madrugada. Son las cinco de la mañana. En cada casa, hay un fogón. Y alrededor, las familias reflexionan y se prepara para los siguientes pasos.

Junta Directiva de la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) junto al equipo legal del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS). / Créditos: FENAP- Isabel López Meza (IIDS)

Noticias relacionadas al caso: 

- Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú - FENAP presenta histórica demanda contra el Estado Peruano (9.04.2015)

- Juzgado de Iquitos ignora derechos indígenas y declara improcedente demanda del pueblo Achuar (14.04.2015)

- Pueblo Achuar del Pastaza sustentó demanda de titulación de su territorio integral ante Corte Superior de Iquitos (09.11.2015)

- Primer triunfo judicial del Pueblo Achuar - FENAP: Corte de Loreto anula resolución de juez por falta de motivación (16.11.2015)

Mayor información:

- IIDS/IILS: www.derechoysociedad.org , prensaiids@derechoysociedad.org

- Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11, Tel. (51-1) 330 - 9139.


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en