Yo me quedo en casa

Comisionado Edgar Ralón (Guatemala), Relator de Perú; César Estanico, Presidente de la Comunidad; Raquel Yrigoyen (IIDS), abogada de la Comunidad; Soledad García, Relatora DESCA, y Antonia Urrejola (Chile), Comisionada de Pueblos Indígenas. (Archivo fotográfico: IIDS).

CIDH Exige a Estado Peruano Plan Integrado de cumplimiento de Medida Cautelar de Comunidad Nativa Tres Islas

Estado peruano ya no puede seguir dilatando cumplimiento de Medida Cautelar a favor de Comunidad y debe presentar un Plan que integre medidas relacionadas a Salud, Alimentación y Seguridad. Ello fue requerido a Estado peruano en reunión de trabajo el 7/3/2020, convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dado que Comunidad cuenta con MC desde hace 3 años.

Publicado: 2020-03-10

IIDS/IILS. Marzo 2020. En la fecha, en la ciudad de Puerto Príncipe (Haití), se realizó una reunión de trabajo convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para monitorear el cumplimiento de la Medida Cautelar 113-16 otorgada hace 3 años a favor de Comunidad Nativa Tres Islas por la CIDH. 

El nuevo Relator encargado de Perú, el Comisionado Edgar Stuardo Ralón (Guatemala), presidió la reunión, en la que también participaron la Comisionada Antonia Urrejola (Chile), Comisionada de Pueblos Indígenas, y Soledad García, Relatora DESCA, por la CIDH. Por la Comunidad Nativa Tres Islas participó su presidente, César Estanico Sánchez, y su asesora legal, Raquel Yrigoyen Fajardo, abogada del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad-IIDS. Por el Estado peruano estuvo presente una delegación presidida por el Procurador Supranacional, Reaño.

La Comunidad dio cuenta de la situación de falta de atención de la salud, agua potable y alimentación segura que sufre, así como sobre el empeoramiento de la seguridad que experimenta debido a los últimos atentados con armas de fuego realizados por los mineros. Ello, a pesar de contar con sentencias constitucionales que ordenan el cese de toda violación de su autonomía y propiedad territorial, y de la actividad minera ejercida por terceros. Asimismo, la Comunidad informó que recibió la visita de un equipo de la Procuraduría Supranacional de Derechos Humanos del Perú, en su territorio, el pasado 27 de febrero 2020, y que esperaba que en esta reunión en Haití el Estado diera respuestas a los planteamientos hechos en Madre de Dios.

Los miembros de delegación del Estado dieron cuenta de reuniones y gestiones realizadas relacionadas al Plan de Salud. Señalaron que habían hecho averiguaciones en el tema de alimentación, pero que ello aún seguía pendiente. Asimismo, que no tenían las respuestas a los pedidos específicos hechos por la Comunidad en la reunión de Madre de Dios en materia de salud, alimentación y seguridad.

Los Comisionados señalaron que ya ha pasado mucho tiempo de otorgada la MC y que es necesario que el Estado adopte ya un Plan integrado que contemple medidas relacionadas a la atención de la salud, alimentación y seguridad. Por lo tanto, se acordó que la CIDH monitoreará la adopción de dicho plan integrado a través de videoconferencias con el Estado y la Comunidad.

La Comunidad entregó nuevamente su propuesta de Plan de cumplimiento y resumió las medidas urgentes que debe incluir el mismo, a ser monitoreadas por la CIDH:

1. Que Estado cubra el traslado de pacientes con enfermedades graves referidos a Lima o Cusco para intervenciones o chequeos de seguimiento, con un familiar. 

2. Expulsión de todos los mineros ilegales del territorio comunal, e instalación temporal de un destacamento policial en el km. 24, para que no regresen.

3. Pronta notificación de la nulidad de todos predios agrícolas y concesiones mineras por GOREMAD.

4. Atención de la alimentación y agua segura.

A la salida de la reunión, el Presidente de la Comunidad “Tres Islas” manifestó estar contento por la exigencia hecha por la CIDH al Estado para que adopte pronto un Plan integrado de cumplimiento, bajo monitoreo de la CIDH.


VER TAMBIÉN:  

VIDEO: REUNIÓN DE TRABAJO, COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS EN HAITÍ

CIDH CONVOCA A UNA REUNIÓN ENTRE LA COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS Y ESTADO PERUANO

JUZGADO OFICIA A MINISTRO DEL INTERIOR PARA QUE GARANTICE RETIRO DE MINEROS DE LA COMUNIDAD NATIVA TRES ISLAS


MÁS INFORMACIÓN:

iids@derechoysociedad.org / Tel. (51-1) 330 - 9139

www.derechoysociedad.org,

Jr. Nazca 458, Of. 101, Jesús María, Lima 11


Escrito por

ALERTANET

Medio de información del IIDS que da cuenta de casos de litigio estratégico en derechos indígenas y otros derechos humanos colectivos.


Publicado en